Gran parte de los enfermos de Leganés padece afecciones respiratorias

Estudios epidemiológicos realizados en Leganés (Madrid), previos a las Jornadas de Salud y Medio Ambiente, clausuradas el pasado jueves en esta localidad, señalan que un 40% de los vecinos que demandan asistencia sanitaria padece enfermedades respiratorias, y un 45% de los casos cuando se trata de niños. En las conclusiones de las jornadas se ha llegado al acuerdo de recomendar a las autoridades municipales la inclusión del factor sanitario en los planes de ordenación urbana.Entre los pasados días 3 y 5 se han celebrado en Leganés las I Jornadas de Salud y Medio Ambiente, organizadas por la de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estudios epidemiológicos realizados en Leganés (Madrid), previos a las Jornadas de Salud y Medio Ambiente, clausuradas el pasado jueves en esta localidad, señalan que un 40% de los vecinos que demandan asistencia sanitaria padece enfermedades respiratorias, y un 45% de los casos cuando se trata de niños. En las conclusiones de las jornadas se ha llegado al acuerdo de recomendar a las autoridades municipales la inclusión del factor sanitario en los planes de ordenación urbana.Entre los pasados días 3 y 5 se han celebrado en Leganés las I Jornadas de Salud y Medio Ambiente, organizadas por la delegación municipal de Salud y Bienestar Social. Estas jornadas se suman a las ya realizadas en Alcalá de Henares y Getafe, dentro de un plan compartido por los más densamente poblados municipios madrileños, en los que los problemas de desequilibrio ecológico y contaminación ambiental inciden gravemente en la salud de la población.

Las conclusiones de las jornadas incluyen una recomendación a las autoridades municipales para que tengan en cuenta los factores sanitarios y la incidencia del medio ambiente en la salud a la hora de redactar los distintos planes de ordenación territorial y urbana.

Las principales novedades de estas jornadas con respecto a las anteriores reside en que previamente a la celebración de las mismas se han realizado estudios epidemiológicos sobre incidencias concretas del medio ambiente en la salud, así como la introducción de actividades lúdicas motivadoras de la participación ciudadana.

Los datos evaluados señalan que la contaminación atmosférica alcanza en el casco urbano índices de emisión de monóxido de carbono y humos por encima de los niveles medios nacionales. En relación con ello se asocian otros datos obtenidos: "Las enfermedades respiratorias son la principal causa de demanda sanitaria asistencial, con el 40% de toda la demanda de la población y el 45%. de la demanda de pediatría".

Otro 11% de esta demanda lo constituyen distintas parasitosis, afecciones que se estiman presuntamente derivadas de un importante factor de riesgo: las aguas residuales urbanas e industriales, "que, sin tratamiento, discurren a cielo abierto por el arroyo Butarque".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En