Los trabajadores de Sagunto deciden que los eventuales no voten hoy en el referéndum

Por 930 votos en contra, 834 a favor y 81 en blanco, la asamblea de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) decidió ayer que los eventuales no participen en el referéndum que se celebra hoy en Puerto de Sagunto para decidir sobre el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana con la dirección de INI sobre el cierre de la cabecera.La consulta se formula por segunda vez, después de que el pasado viernes hubiese de ser suspendida, una hora después de haberse iniciado, debido al boicoteo que llevó a la práctica un grupo de trabajadores eventuales, que destruyó las urnas en tres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por 930 votos en contra, 834 a favor y 81 en blanco, la asamblea de los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) decidió ayer que los eventuales no participen en el referéndum que se celebra hoy en Puerto de Sagunto para decidir sobre el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana con la dirección de INI sobre el cierre de la cabecera.La consulta se formula por segunda vez, después de que el pasado viernes hubiese de ser suspendida, una hora después de haberse iniciado, debido al boicoteo que llevó a la práctica un grupo de trabajadores eventuales, que destruyó las urnas en tres mesas.

El comité de empresa de AHM tenía ayer la esperanza de que no se registren incidentes en el referéndum que se celebrará hoy, pero lo apretado de la votación registrada en la asamblea de ayer, que en principio sólo tenía carácter informativo, pone en duda esas esperanzas.

El movimiento de protesta de los eventuales se debió a que se consideraban marginados por no poder participar en el referéndum. El presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, se mostró sorprendido por la reacción de estos trabajadores, pues, según dijo, en todos los referendos que se han celebrado en la factoría anteriormente han votado únicamente los trabajadores fijos.

En principio está previsto que voten los 3.895 trabajadores que componen la plantilla de AHM. Para ello se dispondrán ocho mesas y una central. Los eventuales suman hasta un total de 700 personas, de las que en activo hay en este momento 250.

UGT y el sector mayoritario de CC OO están a favor de aceptar el acuerdo con el Instituto Nacional de Industria. No así los grupos de este último sindicato más cercanos a las posturas políticas prosoviéticas, que ya han anunciado que votarán no, y los pequeños grupos trotskistas integrados en la misma central.

Archivado En