Las empresas públicas verán facilitada la suspensión de pagos

El Ministerio de Industria y Energía estudia un borrador de proyecto de ley del Instituto Nacional de Industria (INI) que modificará sustancialmente la ley fundacional de este holding del Estado y facilitará la suspensión de pagos como instrumento de gestión en casos de crisis. El texto podrá ser aprobado por el Gobierno en los próximos meses y, una vez tramitado por las Cortes, entrar en vigor a finales de año.En síntesis, el borrador, presentado por el INI ante dicho ministerio en mayo pasado, pretende también flexibilizar la organización interna del INI, independizar al instituto de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y Energía estudia un borrador de proyecto de ley del Instituto Nacional de Industria (INI) que modificará sustancialmente la ley fundacional de este holding del Estado y facilitará la suspensión de pagos como instrumento de gestión en casos de crisis. El texto podrá ser aprobado por el Gobierno en los próximos meses y, una vez tramitado por las Cortes, entrar en vigor a finales de año.En síntesis, el borrador, presentado por el INI ante dicho ministerio en mayo pasado, pretende también flexibilizar la organización interna del INI, independizar al instituto de los Presupuestos Generales del Estado y de la ley de Contratos del Estado, y centrar su control en el Gobierno y el Parlamento.

También contempla que los contratos de ejecutivos y gestores del Instituto Nacional de Industria sean por cuatro años, con el fin de conseguir más tranquilidad y eficacia en la gestión, así como introducir en los consejos de administración representaciones de sindicatos y comunidades autónomas, e incentivar la gestión y promoción de los directivos.

El objetivo último de esta ley será, según fuentes autorizadas citadas por la agencia Efe, que la empresa pública se gestione con los mismos criterios que la empresa privada, de forma que los responsables de las empresas públicas cesen en sus puestos cuando su gestión no sea la acertada y no haya alcanzado los objetivos previstos.

Archivado En