El Gobierno indio declara Punjab "zona peligrosa de disturbios"

Las autoridades indias decretaron el martes medidas de excepción para el Estado de Punjab, que ha sido declarado "zona peligrosa de disturbios", como consecuencia de los violentos enfrentamientos registrados el mismo día en Amritsar entre fuerzas del orden y manifestantes que protestaban por el asesinato de dos dirigentes hindúes y en los que al menos 12 personas resultaron muertas y otras 50 heridas. Ayer, tanto Punjab como el Estado vecino de Haryana quedaron paralizados totalmente por una huelga general convocada por el partido conservador hindú Bharatiya Janata.A pesar de la implantación e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades indias decretaron el martes medidas de excepción para el Estado de Punjab, que ha sido declarado "zona peligrosa de disturbios", como consecuencia de los violentos enfrentamientos registrados el mismo día en Amritsar entre fuerzas del orden y manifestantes que protestaban por el asesinato de dos dirigentes hindúes y en los que al menos 12 personas resultaron muertas y otras 50 heridas. Ayer, tanto Punjab como el Estado vecino de Haryana quedaron paralizados totalmente por una huelga general convocada por el partido conservador hindú Bharatiya Janata.A pesar de la implantación el lunes del toque de queda en Amritsar, la ciudad santa de los síjs, miles de hindúes protagonizaron el martes varios incidentes en los que se lanzaron piedras contra las fuerzas del orden y se quemaron varios comercios y vehículos oficiales. Más de 30.000 miembros de las fuerzas policiales federales han sido desplazados al Estado de Punjab ante la posibilidad de que se vuelvan a producir enfrentamientos entre las comunidades sij, mayoritaria en esta zona, e hindú. La policía ha sido autorizada para disparar sin previo aviso contra quienes alteren el orden.

Los observadores se muestran escépticos respecto a la efectividad de las medidas excepcionales decididas por el Gobierno indio y que también han sido aplicadas en los vecinos Estados de Haryana, Himashal Pradesh, Jammu y Cachemira y en la propia capital, Nueva Delhi, ante el temor de una generalización de los disturbios.

El Regimiento Desmesh, grupo extremista sij que afirma estar dirigido por el líder fundamentalista Jarnal Singh Bhindranwale, ha declarado en una carta que ejecutará cada día a "un traidor". Este grupo, cuyos miembros están reclutados entre las filas de la Asociación de Estudiantes Sijs, prohibida recientemente por el Gobierno, se responsabilizó de los asesinatos del líder moderado sij Harbans Singh Manchannda, el presidente del Partido Bharatiya Janata en Amritsar, Harbans Lal Khanna, y del senador gubernamental V. N. Tiwari.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En