El Gobierno de la Rioja y Renfe firman un acuerdo de colaboración

Los presidentes de La Rioja y de Renfe, José María de Miguel y Ramón Boixados, respectivamente, han firmado un acuerdo por el que se crea una comisión mixta de alto nivel entre ambas partes para planificar el desarrollo de la red de ferrocarriles en esta comunidad autónoma.En el momento de acceder al autogobierno, La Rioja se encuentra con una única vía de ferrocarril, transversal respecto a los ejes radiales, que no va a ser afectada por el plan nacional de reestructuración de líneas. Sin embargo, sus comunicaciones de Norte a Sur, principalmente con Madrid, son muy deficientes. Esta comisión...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de La Rioja y de Renfe, José María de Miguel y Ramón Boixados, respectivamente, han firmado un acuerdo por el que se crea una comisión mixta de alto nivel entre ambas partes para planificar el desarrollo de la red de ferrocarriles en esta comunidad autónoma.En el momento de acceder al autogobierno, La Rioja se encuentra con una única vía de ferrocarril, transversal respecto a los ejes radiales, que no va a ser afectada por el plan nacional de reestructuración de líneas. Sin embargo, sus comunicaciones de Norte a Sur, principalmente con Madrid, son muy deficientes. Esta comisión mixta abordará los proyectos de inversiones más urgentes en la región y su forma de financiación, que será, según han señalado representantes de Renfe y de la comunidad autónoma, al 50% entre las dos entidades, excepto en el caso de que, por las características de la obra, participe también en su financiación el Ministerio de Obras Públicas. La mejora del plan de cercanías correrá a cargo de Renfe.

Según el consejero de Obras Públicas, Florencio Alonso, los problemas puntuales que va a llevar la comunidad autónoma a la primera reunión de la comisión mixta son la necesidad de contar con una delegación de Renfe en La Rioja, que actualmente está encuadrada en la sexta zona, con sede en Bilbao; la actuación sobre varios pasos a nivel que han suscitado problemas, y la necesidad de mejorar la comunicación férrea con Madrid.

En este sentido, el director de la sexta zona de Renfe, José María Gilban, señaló que el proyecto técnico para comunicar Logroño con Madrid a través de varias unidades que enlacen en Miranda de Ebro con el expreso Costa Vasca está ya realizado, estando a la espera de conocerse el estudio sobre la rentabilidad de este nuevo servicio nocturno. Renfe exige para dar el visto bueno al proyecto una tasa de aprovechamiento medio anual del 70%.

Archivado En