EDUCACIÓN

La enseñanza privada decide una oposición a la LODE más posibilista

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha adoptado una nueva estrategia de oposición a la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) más posibilista, según se desprende de las conclusiones que hizo público ayer, en Tenerife, el XII Congreso Nacional de la Enseñanza Privada.El congreso aprobó una oferta de diálogo a la Administración y recomendó a la junta nacional de, la CECE una actitud constructiva y eficaz para posibilitar el diálogo con el Gobierno. No obstante, manifestó su profunda disconformidad con el texto de la ley, a pesar de las modificaciones aprobadas en el P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha adoptado una nueva estrategia de oposición a la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) más posibilista, según se desprende de las conclusiones que hizo público ayer, en Tenerife, el XII Congreso Nacional de la Enseñanza Privada.El congreso aprobó una oferta de diálogo a la Administración y recomendó a la junta nacional de, la CECE una actitud constructiva y eficaz para posibilitar el diálogo con el Gobierno. No obstante, manifestó su profunda disconformidad con el texto de la ley, a pesar de las modificaciones aprobadas en el Parlamento. La aprobación de un régimen de conciertos quedó subordinada al fallo que deberá emitir el Tribunal Constitucional en relación con el recurso presentado contra la LODE por el Grupo Popular.

El marco de negociación que se propondrá a la Administración para llegar a un acuerdo con respecto a un futuro régimen de conciertos deberá recoger como exigencias irrenunciables, por parte del sector de la enseñanza no estatal, el respeto al ideario de los centros escolares, la garantía del ejercicio de las facultades directivas del titular del centro, así como la libre elección de enseñanza por parte de los padres de alumnos y la financiación del coste real de la plaza escolar.

El congreso reflejó también la solidaridad de la empresa privada de la enseñanza y dio un voto de confianza a la CECE para negociar el futuro régimen de conciertos así como para rechazar el mismo si sus condiciones no se ajustan a las establecidas en la reunión. Asimismo, dicho congreso ha manifestado en sus conclusiones que la LODE entraña riesgos preocupantes en lo que se refiere a la participación escolar.

Archivado En