La crisis de Mercado Común

La CEE no acepta los "derechos históricos' de España sobre aguas comunitarias

Los pescadores españoles podrían seguir faenando, con ciertas limitaciones, en la zona de 12 millas francesa del golfo de Vizcaya cuando se produzca la adhesión de España a la CEE, a pesar de la negativa de ésta a aceptar los llamados derechos históricos españoles de pesca en aguas del Mercado Común, según señalaron a este periódico fuentes comunitarias.La declaración de la Comisión Europea, que han de revisar los diez antes de presentarla a España, señala que "el acervo comunitario en materia de acceso a la banda de 12 millas está esencialmente fundado sobre la toma en considera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los pescadores españoles podrían seguir faenando, con ciertas limitaciones, en la zona de 12 millas francesa del golfo de Vizcaya cuando se produzca la adhesión de España a la CEE, a pesar de la negativa de ésta a aceptar los llamados derechos históricos españoles de pesca en aguas del Mercado Común, según señalaron a este periódico fuentes comunitarias.La declaración de la Comisión Europea, que han de revisar los diez antes de presentarla a España, señala que "el acervo comunitario en materia de acceso a la banda de 12 millas está esencialmente fundado sobre la toma en consideración de la situación efectiva y reciente".

En la versión final de este documento de la Comisión se omitió una aclaración sobre los límites concretos de la pesca española en las 12 millas de la parte del golfo de Vizcaya que va desde la frontera española hasta Arcachon. En este texto se fijaban las condiciones: pesca ilimitada de anchoa, del 1 de abril al 30 de junio; pesca para cebo vivo, del 1 de julio al 30 de octubre, y pesca ilimitada de sardinas, del 1 de julio al 31 de octubre. Con licencias, naturalmente.

De hecho, por el acuerdo-marco entre España y la CEE, que entró en vigor en 1980, España renunció a sus derechos históricos en las 12 millas irlandesas. El texto de la Comisión evita mencionar la expresión derechos históricos por razones legales y estratégicas. Habla de las pretensiones españolas de volver a una "situación antigua", y las rechaza señalando que están en conflicto con la situación imperante en la CEE.

Cuando se debatió en la Comisión, se calculó el riesgo que suponía hablar de derechos históricos, ya que hubiera dado pie a España a reclamar los niveles de pesca de que gozaba antes de 1972.

Archivado En