EDUCACIÓN

El director del XII Congreso de Enseñanza Privada pide una "respuesta positiva" al reto de la LODE

Una "respuesta positiva" al reto que supone la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la adopción de una actitud "autocrítica", constituyen los objetivos inmediatos que deberá afrontar el sector de la enseñanza no estatal, según dijo ayer en la jornada inaugural del XII Congreso Nacional de la Enseñanza Privada el director técnico de esta reunión, Miguel Ángel Arroyo, que fue subsecretario de Educación y Ciencia cuando era ministro de Educación Juan Antonio Ortega, de UCI).El congreso, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y al que asisten 250 repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una "respuesta positiva" al reto que supone la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y la adopción de una actitud "autocrítica", constituyen los objetivos inmediatos que deberá afrontar el sector de la enseñanza no estatal, según dijo ayer en la jornada inaugural del XII Congreso Nacional de la Enseñanza Privada el director técnico de esta reunión, Miguel Ángel Arroyo, que fue subsecretario de Educación y Ciencia cuando era ministro de Educación Juan Antonio Ortega, de UCI).El congreso, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y al que asisten 250 representantes de todas las provincias españolas, transcurrirá hasta el próximo 1 de abril en Tenerife.

La necesidad de la actitud autocrítica citada por Arroyo es una exigencia del nuevo marco de relaciones entre la Administración y la empresa privada de la enseñanza que establecerá el desarrollo de la LODE, según el director del congreso. Miguel Ángel Arroyo indicó también que hay que dar una respuesta. positiva al reto de dicha ley, en un momento de profunda transformación social en el país, optando por redefinir los valores y objetivos de la enseñanza no pública para, así, "poder disponer de un estudio anticipado y no actuar a remolque de los acontecimientos".

Para Arroyo, la enseñanza privada tiene que ser capaz de "construir, definitivamente, un modelo de escuela que permita educar a futuras generaciones de ciudadanos libres, moralmente bien formados, solidarios y competentes".

La enseñanza privada habrá de trabajar a favor de una oferta educativa que se caracterice por combinar la continuidad de la instrucción clásica con la preparación del niño para un mundo informatizado, señaló el catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael López Pintor, en su ponencia El reto de los nuevos valores en el sector privado de la enseñanza, primera de este congreso, cuyo lema general es Nuestra respuesta a un reto.

La nueva política educativa en el sector deberá acometer, también, el desarrollo de los distintos sistemas de educación especial para integrar a los individuos con menos posibilidades, atendiendo distintas vertientes sociales, tales como la laboral, la religiosa, los partidos políticos y los sindicatos. El citado profesor señaló que 9os cambios culturales de las últimas décadas han estado dirigidos a potenciar valores como la libertad y la relevancia de los individuos en su participación en todos los órdenes de la vida, debiendo la escuela privada responder con una mejor calidad de enseñanza y un mayor desarrollo integral de la persona".

El acto de apertura del congreso fue presidido por el consejero de Educación del Gobierno autónomo canario, Luis Balbuena, quien resaltó la importancia de los centros privados en Canarias.

Archivado En