Nicaragua pide ayuda a España para que el 'grupo de Contadora' lance una ofensiva diplomática

Sergio Ramírez, miembro de la junta sandinista nicaragüense, ha solicitado al jefe del Gobierno español, Felipe González, por intermedio del vicepresidente Alfonso Guerra, su mediación ante los países del grupo de Contadora para que éstos lancen una nueva ofensiva diplomática ante la "intensificación de las agresiones" contra Nicaragua que obligue a replantear los esfuerzos pacificadores del referido grupo de países. Ramírez finalizó ayer su visita a Madrid, calificada por él de "escala técnica", durante la cual se entrevistó con Alfonso Guerra el martes "para hablar de problemas puntuales" y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sergio Ramírez, miembro de la junta sandinista nicaragüense, ha solicitado al jefe del Gobierno español, Felipe González, por intermedio del vicepresidente Alfonso Guerra, su mediación ante los países del grupo de Contadora para que éstos lancen una nueva ofensiva diplomática ante la "intensificación de las agresiones" contra Nicaragua que obligue a replantear los esfuerzos pacificadores del referido grupo de países. Ramírez finalizó ayer su visita a Madrid, calificada por él de "escala técnica", durante la cual se entrevistó con Alfonso Guerra el martes "para hablar de problemas puntuales" y ayer mismo mantuvo una nueva conversación telefónica con el vicepresidente español antes de abandonar España.

Fuentes consultadas de la presidencia del Gobierno español manifestaron ayer que no se encontraban en disposición de expresar una reacción ante la petición nicaragüense de que Felipe González participe en una nueva iniciativa de paz.Acompañado por el ministro de Cultura, Ernesto Cardenal, Ramírez mantuvo ayer un breve encuentro con representantes de la Prensa española, ante los que subrayó la gravedad del incidente ocurrido a un petrolero soviético frente a Puerto Sandino, del que tuvo conocimiento durante su estancia en Madrid, y del que responsabilizó a Washington.

El barco soviético, cargado con unas 12.000 toneladas de crudo, chocó contra una mina en las cercanías de Puerto Sandino, donde se encuentra la única refinería de Nicaragua. A consecuencia de la explosión resultaron heridos cinco marineros soviéticos.

El ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, entregó ayer mismo lana nota de protesta al encargado de negocios norteamericano en Moscú, Warren Zimmerman, en la que se califica el incidente como un grave crimen y acto de bandidaje, según informó la agencia Reuter.

Gromiko considera al Gobierno norteamericano como el único responsable de la acción, llevada a cabo "por mercenarios contrarrevolucionarios y terroristas armados, entrenados y dirigidos por Estados Unidos".

Con esta estrategia, según Ramírez, Estados Unidos "trata de yugular económicamente a Nicaragua, ya que no lo ha conseguido por medios militares".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Mientras nosotros nos encontramos comprometidos en un proceso democrático, Estados Unidos está empeñado en boicotearlo y resolver el problema de Nicaragua de una manera ciega, mediante formas terroristas", añadió.

Otros de los temas abordados por el dirigente sandinista en Madrid se refiere al "apoyo técnico electoral" que España puede brindar al proceso nicaragüense. Al pedirle concreciones al tema, Ramírez dijo que se trata de conversaciones entre el PSOE y el Frente Sandinista de Liberación Nacional sobre la colaboración de especialistas electorales de los socialistas españoles en el proceso electoral nicaragüense.

Ramírez negó que el asunto fuese tratado en el encuentro mantenido en Madrid entre el comandante Daniel Ortega, el líder cubano Fidel Castro y Felipe González en febrero. "El tema fue abordado por el comandante Ortega y el presidente González cuando coincidieron en Buenos Aires en la toma de posesión de Raúl Alfonsín, en diciembre, y en Caracas cuando asumió la jefatura del Estado venezolano Jaime Lusinchi, en febrero; es un largo proceso".

Archivado En