Los socialistas europeos apoyan el proceso electoral nicaragüense

Dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Felipe González, han suscrito un comunicado en el que manifiestan que "es un deber de todo demócrata ayudar" en el proceso electoral nicaragüense, informa desde Bonn la agencia Nueva Nicaragua.El pronunciamiento, firmado, entre otros, por el primer ministro sueco, Olof Palme, el canciller austriaco, Fred Sinowatz y el presidente de la socialdemocracia alemana, Willy Brandt, mantiene que el anuncio de las elecciones en Nicaragua para el próximo 4 de noviembre es un paso importante para la puesta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Felipe González, han suscrito un comunicado en el que manifiestan que "es un deber de todo demócrata ayudar" en el proceso electoral nicaragüense, informa desde Bonn la agencia Nueva Nicaragua.El pronunciamiento, firmado, entre otros, por el primer ministro sueco, Olof Palme, el canciller austriaco, Fred Sinowatz y el presidente de la socialdemocracia alemana, Willy Brandt, mantiene que el anuncio de las elecciones en Nicaragua para el próximo 4 de noviembre es un paso importante para la puesta en práctica del pluralismo político en el país.

Los firmantes manifiestan ser conscientes de la dificultades que atraviesa Nicaragua y piden "a todas las fuerzas, tanto del interior como del exterior del país, que se abstengan de cualquier acción que pueda obstruir el proceso electoral o la celebración de elecciones". La agencia nicaragüense interpreta este llamamiento como una clara alusión a los dirigentes de los partidos de la oposición que, tras haber insistido continuamente en la celebración de elecciones, se han mostrado dispuestos a boicotearlas alegando que no satisfacen sus demandas.

Esta actitud, que las autoridades de Managua aseguran cuenta con el apoyo de Washington, coincide con el incremento de los ataques de los antisandinistas a puntos estratégicos de Nicaragua y de las incursiones a través de las fronteras con Honduras, en el norte, y Costa Rica, en el sur, donde "todos los días" hay combates, según el coordinador de la junta sandinista, Daniel Ortega. La Fuerza Democrática Nicaragüense anunció el lunes haber iniciado "una ofensiva generalizada en el centro y en el norte de Nicaragua", que ha causado más de 300 muertos y heridos en las filas sandinistas. Managua reconoce que se han producido enfrentamientos entre sandinistas y contras, aunque da cifras mucho más bajas y habla también de bajas entre los atacantes.

El ministro de Planificación, Henry Ruiz, se encuentra en Moscú al frente de una delegación económica que discute sobre la cooperación entre ambos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En