Tribuna

Un triunfo del pueblo y la solidaridad internacional

La liberación del presidente del Frente Amplio, el general Líber Seregni, es un acontecirniento de enorme significación política en la actual situación que vive Uruguay. Constituye un gran triunfo del pueblo uruguayo y de la solidaridad internacional.

Las fuerzas democráticas de todo el mundo se unieron en un verdadero clamor para exigir la libertad del preso político más importante de América, de un líder popular que concita el apoyo de amplios sectores de la población y el respeto y la consideración de todos los auténticos demócratas.Es de estricta justicia expresar, en nombre del Fre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La liberación del presidente del Frente Amplio, el general Líber Seregni, es un acontecirniento de enorme significación política en la actual situación que vive Uruguay. Constituye un gran triunfo del pueblo uruguayo y de la solidaridad internacional.

Las fuerzas democráticas de todo el mundo se unieron en un verdadero clamor para exigir la libertad del preso político más importante de América, de un líder popular que concita el apoyo de amplios sectores de la población y el respeto y la consideración de todos los auténticos demócratas.Es de estricta justicia expresar, en nombre del Frente Amplio uruguayo, nuestro más profundo reconocimiento a los pueblos y organismos solidarios de todo el mundo.

Símbolo de lucha

Seregni es el símbolo de la lucha por la reconquista de la democracia y la restitución de derechos y libertades en Uruguay. Su liberación ha sido recibida en medio de un clima de fervorosa movilización popular, de alegría y de entusiasta participación de centenares de miles de ciudadanos.Las fuerzas democráticas, inmensamente mayoritarias en nuestro país, han llevado con su unidad y su movilización a un total aislamiento del régimen dictatorial. El pueblo es el auténtico protagonista de los cambios sustanciales que se desarrollan y de los espacios políticos que se han ido conquistando.

La dictadura sólo caerá si se profundiza la unidad concertada de todas las fuerzas democráticas y si éstas son capaces con su acción, responsable pero firme, de resistir y derrotar las maniobras con las que el régimen pretende asegurar su continuidad.

No puede haber democracia con presos políticos, con partidos políticos ilegalizados, con organizaciones sindicales y estudiantiles prohibidas, con ciudadanos proscritos, con derechos esenciales conculcados, con decenas de miles de uruguayos exiliados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Resistencia del pueblo

Cuanto suceda después de la dictadura estará determinado por la forma en que se le enfrente y por las condiciones de su inevitable derrota. Esta década larga de dictadura ha sido testigo de una heroica gesta de resistencia del pueblo; se ha templado un nivel de unidad nunca visto, una firmeza de convicciones y de actitudes, una juventud que asume con responsabilidad su papel histórico y fundamentalmente un movimiento obrero que constituye la columna vertebral de la lucha popular.Hoy más que nunca, la liberación de Seregni y de otros patriotas debe servir de poderoso estímulo para incrementar la solidaridad internacional en el objetivo de lograr una amnistía total, con libertad de los presos, retorno de los exiliados, esclarecimiento de las desapariciones y reposición de destituidos. Firme y seguro, el pueblo uruguayo avanza en su objetivo de derrotar la dictadura, rescatar al país y construir una nueva democracia.

Hugo Villar es secretario ejecutivo en el exterior del Frente Amplio de Uruguay.

Archivado En