Los sindicatos de Bolivia pasaran a la oposición si el régimen se derechiza

La Central Obrera Boliviana (COB) ha advertido al presidente, Hernán Siles Zuazo, que los sindicatos pasarán a una oposición abierta si, en la próxima remodelación gubernamental, el régimen se derechiza. Según el secretario general de la COB, Óscar Sanjines, es necesario que el Gobierno defina "si se pone al servicio de los sectores populares o de la empresa privada derechizante".La advertencia sindical se produce cuando Siles se dispone a aprobar un nuevo programa político y económico, a desarrollar en 1984, 1985 y 1986, año éste en que concluye su mandato constitucional. La remodelación del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Central Obrera Boliviana (COB) ha advertido al presidente, Hernán Siles Zuazo, que los sindicatos pasarán a una oposición abierta si, en la próxima remodelación gubernamental, el régimen se derechiza. Según el secretario general de la COB, Óscar Sanjines, es necesario que el Gobierno defina "si se pone al servicio de los sectores populares o de la empresa privada derechizante".La advertencia sindical se produce cuando Siles se dispone a aprobar un nuevo programa político y económico, a desarrollar en 1984, 1985 y 1986, año éste en que concluye su mandato constitucional. La remodelación del Gabinete se inserta en este contexto.

Entre tanto, el oficialista Partido Comunista Boliviano (PCB) exigió el martes a Siles la recomposición de la Unidad Democrática y Popular (UDP) y la reincorporación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) al Gobierno.

En una conferencia de prensa celebrada en La Paz, la cúpula del PCB subrayó su convencimiento de que la UDP -coalición que ganó las elecciones generales de 1980, integrada por el MIR, el PCB y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI)- aún está vigente para enfrentarse a la crisis económica y fortalecer la democracia.

La UDP sufrió su primera escisión en enero de 1983, cuando Siles Zuazo decidió separar al MIR del Gobierno, tras una agria discusión entre este partido y el MNRI, a cuyo frente está el presidente.

Jorge Kolle, uno de los principales dirigentes del PCB, afirmó que si el presidente estructura un nuevo Gobierno apartado de la línea de la UDP, "los comunistas no tendremos nada que hacer en el poder ejecutivo". Kolle aseguró que la única solución viable para superar la crisis es conformar la original UDP y posibilitar la incorporación de otras fuerzas políticas de izquierda al poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En