A Jean-Pierre Leiba le mató un ciudadano francés, según Interior

Un ciudadano francés fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del ferroviario Jean Pierre Leiba, asesinado el 1 de marzo en Hendaya (Francia), según informó ayer en una nota oficial el Ministerio del Interior español. Las cuatro personas detenidas en Irún momentos después del suceso forman parte de un grupo antiterrorista denominado Jauzibia, según la misma fuente. El ministerio en ningún momento relacionó a los detenidos con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Estas cuatro personas pasaron ayer a diposición del juez, que ordenó el ingreso en prisión de Mariano M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un ciudadano francés fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del ferroviario Jean Pierre Leiba, asesinado el 1 de marzo en Hendaya (Francia), según informó ayer en una nota oficial el Ministerio del Interior español. Las cuatro personas detenidas en Irún momentos después del suceso forman parte de un grupo antiterrorista denominado Jauzibia, según la misma fuente. El ministerio en ningún momento relacionó a los detenidos con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).Estas cuatro personas pasaron ayer a diposición del juez, que ordenó el ingreso en prisión de Mariano Moraleda Muñoz, Vicente Manuel Fernández Fernández y Daniel Fernández Aceña, y decretó la puesta en libertad de Juan Luis García Anuarbe.

Según el Ministerio del Interior, los primeros detenidos fueron Mariano Moraleda y Daniel Fernández, a quien se le ocupó una pistola. Moraleda manifestó a la policía haber participado momentos antes en Hendaya, junto a otras dos personas, en la muerte de Jean Pierre Leiba.

Tras los interrogatorios a los anteriores fueron detenidos Vicente Manuel Fernández y Juan Luis García Anuarbe. Estos "reconocieron haber constituido un grupo de acción antiterrorista denominada Jauzibia", en el que tenían como misión la labor de información.

Siempre según Interior, uno de los detenidos declaró que "el grupo habría sido formado a instancias de un industrial guipuzcoano, en paradero desconocido, que habría facilitado a Daniel Fernández el arma con la que se ocasionó la muerte de Jean Pierre Leiba".

El Ministerio del Interior indica que Jean Pierre Leiba, según declaraciones de los detenidos, era conocido de Daniel Fernández, con quien había mantenido contactos en Francia y facilitado información sobre miembros de ETA huidos, teniendo conocimiento de que dicha información sería utilizada para cometer alguna acción contra etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En