El funcionario del CESID acusado del intento de soborno a dos redactores de 'La Verdad' ha sido suspendido de sus tareas

El subcomisario Francisco Sánchez Herrera ha sido suspendido temporalmente de sus funciones en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), según noticias procedentes de medios vinculados a la investigación sobre el presunto intento de soborno de dos periodistas de Murcia denunciado la pasada semana. Sánchez Herrera, junto con el subcomisario excedente José Antonio Asensio, participó en el frustrado soborno de dos redactores del diario La Verdad para que "dejaran tranquilo" al presidente de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros, aunque la intervención del miembro del CESID fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El subcomisario Francisco Sánchez Herrera ha sido suspendido temporalmente de sus funciones en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), según noticias procedentes de medios vinculados a la investigación sobre el presunto intento de soborno de dos periodistas de Murcia denunciado la pasada semana. Sánchez Herrera, junto con el subcomisario excedente José Antonio Asensio, participó en el frustrado soborno de dos redactores del diario La Verdad para que "dejaran tranquilo" al presidente de la comunidad autónoma, Andrés Hernández Ros, aunque la intervención del miembro del CESID fue secundaria. El tercer implicado, el ex dirigente socialista Francisco Serrano, quien presuntamente ofreció el dinero, ha confirmado que se encuentra bien y permanece en su domicilio, contra los rumores extendidos ayer según los cuales había desaparecido.

Francisco Sánchez Herrera formaba parte, hasta ayer, de la decena de funcionarios policiales adscritos al CESID en Murcia, cuyos servicios en esta región están dirigidos por el comandante Navarro. Ayer fueron llamados a declarar a la comisaría de Murcia los dos periodistas de La Verdad que fueron objeto de intento de soborno. Tanto la Jefatura Superior de Policía de Valencia -a cuya demarcación corresponde Murcia- como el CESID han enviado sendos delegados a esta capital con el fin de investigar las responsabilidades de funcionarios a su cargo.Por otra parte, anoche mantuvo una reunión la comisión ejecutiva del PSOE de Murcia y acordó que sean los órganos federales del partido quienes decidan el candidato a presidente de la comunidad murciana, cargo dejado vacante por Hernández Ros.

El dirigente socialista que ha participado en el presunto soborno, Francisco Serrano, a quien la Prensa local y el propio presidente dimisionario de la comunidad autónoma daban por desaparecido, se encontraba ayer en su domicilio de una pedanía cercana a Murcia. "Estoy vivo y estoy bien", declaró a este periódico. Serrano dimitió elviernes pasado como secretario de finanzas del PSOE y el sábado renunció a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia.

Preguntado sobre la procedencia del dinero para el soborno, respondió que "sobre este asunto se ha escrito ya cuanto podía decirse, y yo prefiero no hacer ninguna declaración. Me encuentro tranquilo y estoy trabajando en el comercio, que era lo que hacía antes. Es todo lo que voy a decir" añadió.

Serrano es la persona que, según los periodistas de La Verdad concretó con ellos la cifra del soborno -un millón de pesetas, del que en principio fue entregada la mitad- y, la modalidad de pago. Al insistirle en que tenía la oportunidad de explicar su punto de vista, el concejal dimisionario se limitó a comentar: "No creo necesario aclarar nada. Para eso están los tribunales, que lo harán, no se preocupe. Bastante, me ha salpicado este asunto ya".

Francisco Serrano fue apuñalado en plena,vía pública hace unos meses, a la salida del Ayuntamiento de Murcia. El entonces concejal salvó la vida protegiéndose del ataque con el brazo. El cuchillo se desvió de su trayectoria y se le clavó en una mejilla. El agresor fue detenido posteriormente por la Policía Municipal. Al parecer, el hecho estaba vinculado a una promesa incumplida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El subcomisario excedente José Antonio Asensio era uno de los jefes de la Brigada Político Social cuando esta última detuvo e interrogó a Andrés Hernández Ros como miembro de un grupo castrista, partidario de la lucha armada, en los últimos años del franquismo. Hernández Ros, que se consideraba entonces un "marxista ortodoxo", fue condenado por asociación ilícita. A su salida de, la -prisión cambió de rumbo político. e, ingresó en el PSOE. a principios de 1975.

En aquella época, el partido socialista en Murcia no existía. Hernández Ros se aplicó a la tarea de construir una organización prácticamente desde la nada, y lo logró, fusionando grupos diversos. Toda esa,amalgama, amasada por él, concurrió a las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977 y logré un buen resultado, igualanlo en número de diputados a UCD (cuatro cada uno) aunque el PSOE obtuvo un solo senador.

En las elecciones legislativas siguientes (1979) el resultado fue todavía mejor, porque los socialistas consiguieron tres senadores, contra uno de UCD, manteniendo su cifra anterior de diputados. Estos éxitos electorales convirtieron al secretario general del PSOE murciano en un hombre inexpugnable

La dirección federal del partido le apoyó claramente, y Carmen García Bloise, secretaria de organización desde 1979, estableció relaciones políticas muy estrechas con Hernández Ros.

El apoyo de la dirección del PSOE al dirigente murciano parece haberse roto como consecuencia de los últimos acontecimientos. Salvador Fernández, responsable de asuntos autonómicos del PSOE, desautorizó públicamente el proyecto del Gobierno regional para subir en un 17% el sueldo de sus consejeros.

Por otro lado, la ejecutiva federal socialista, acordó ayer crear una comisión investigadora sobre Ja crisis de la federación murciana del partido y manifestó que el PSOE atajará todo tipo de comportamientos que pudieran poner en duda el buen nombre de los miembros del partido.

Archivado En