Propuesta de la Comisión para duplicar los recursos de la CEE

Revisando su anterior postura, la Comisión Europea propuso ayer que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 19 de marzo duplique la parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que puede percibir la CEE en concepto de recursos propios. La Comisión recalcó la próxima bancarrota de la CEE, y señaló que este aumento es también necesario para dar paso a España y a Portugal. La ampliación de la CEE, según estos cálculos, vendría a costar al término del período transitorio, de ocho a 10 años, de 0,1 a 0,2 puntos del total del IVA de los doce, o el 7% del total del presupuestos comunitario ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Revisando su anterior postura, la Comisión Europea propuso ayer que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 19 de marzo duplique la parte del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que puede percibir la CEE en concepto de recursos propios. La Comisión recalcó la próxima bancarrota de la CEE, y señaló que este aumento es también necesario para dar paso a España y a Portugal. La ampliación de la CEE, según estos cálculos, vendría a costar al término del período transitorio, de ocho a 10 años, de 0,1 a 0,2 puntos del total del IVA de los doce, o el 7% del total del presupuestos comunitario en 1996.

Desde 1970, los recursos propios de la CEE se nutren en sus dos terceras partes (esta proporción aumentará) de un 1% máximo de la base imponible del IVA de los diez. El techo ha sido prácticamente alcanzado, y en este año 1984 van a faltar fondos. Los otros ingresos de la CEE provienen de impuestos sobre el azúcar, percepción de aranceles y prelevas agrícolas.En mayo de 1983, la Comisión se pronunció por una subida por partidas de 0,4 puntos de este techo del IVA. Cada subida debería ser aprobada unánimemente por el Consejo Europeo y por mayoría del Parlamento Europeo, sin necesidad -salvo la primera- de ratificaciones nacionales en las cámaras legislativas de los diez. No se trataba en ningún caso -pues "es totalmente inaceptable"- de fijar un techo de 1,4 puntos del IVA, y luego, una vez alcanzado, volver a empezar todo el proceso interno, y en los Parlamentos nacionales, sin embargo, diversos países miembros así lo entendieron.

La Comisión Europea propone ahora ir hasta dos puntos del IVA, lo que representaría un total de fondos disponibles para la CEE en esta partida de 3,7 billones de pesetas. La CEE dispondría así de un espacio financiero para desarrollar nuevas políticas y dar paso a la ampliación a España y Portugal. El coste de ampliación al final de la transición sería, según estos cálculos, de unos 200.000 millones de pesetas anuales a precios actuales.

La Comisión entiende que este nuevo techo podría durar una década, pero es difícilmente aceptable para algunos Estados miembros, especialmente para la República Federal de Alemania. La Comisión insistió ayer en que el nuevo techo es parte de un paquete de decisiones que incluyen el control del gasto agrícola y la resolución del desequilibrio -británico y alemán- de las contribuciones nacionales al presupuesto de la CEE.

En cualquier caso, es a los jefes de Estado y de Gobierno a los que corresponde decidir en primer lugar. Algunos observadores piensan que la Comisión ha propuesto este techo elevado para contrarrestar la tendencia a fijarlo pura y simplemente en 1,4 puntos del IVA. La solución, si la hay, será seguramente intermedia. El actual presupuesto de la CEE asciende a 25.000 ECU, o 3,2 billones de pesetas.

Archivado En