La dirección de Almaraz impide la entrada en la central a dos técnicos de EE UU

Los técnicos norteamericanos contratados por la Junta de Extremadura para la realización de un detallado informe sobre la situación de la central nuclear de Almaraz no podrán, por el momento, desarrollar su trabajo ante la negativa recibida por parte de la dirección de la central para acceder a los dos reactores de la central. Ayer tan sólo se les permitió recorrer instalaciones anexas. La dirección de Almaraz tampoco ha proporcionado información escrita alguna sobre sus dos reactores.El hecho resulta especialmente extraño cuando la Junta Regional de Extremadura había recibido el beneplácito d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los técnicos norteamericanos contratados por la Junta de Extremadura para la realización de un detallado informe sobre la situación de la central nuclear de Almaraz no podrán, por el momento, desarrollar su trabajo ante la negativa recibida por parte de la dirección de la central para acceder a los dos reactores de la central. Ayer tan sólo se les permitió recorrer instalaciones anexas. La dirección de Almaraz tampoco ha proporcionado información escrita alguna sobre sus dos reactores.El hecho resulta especialmente extraño cuando la Junta Regional de Extremadura había recibido el beneplácito del Ministerio de Industria, a través de su titular, Carlos Solchaga, y de la directora general de la Energía, Carmen Mestre, para proceder a la contratación de varios ingenieros norteamericanos, antiguos miembros de la plantilla de General Electric y hoy próximos al movimiento antinuclear.

La visita de estos ingenieros se produce en un momento especialmente delicado: el lunes saltó el disparador del grupo 2, que actualmente sólo funciona al 50%, diversos movimientos ecologistas han denunciado el deslizamiento en varios centímetros de la base del edificio de combustible de Ia central y corre el rumor de que ha habido serios problemas en el intercambiador de calor.

La Junta de Extremadura, por su consejero de Obras Públicas, Juan Serna, ha manifestado que solicitará con todos los medios a su alcance información escrita sobre la central, buscando la posibilidad de que los ingenieros puedan acceder a los reactores, "pues es la única forma seria de realizar un informe riguroso sobre la situación de Almaraz, algo que realmente nos preocupa".

Archivado En