El cura párroco de Gorriti, juzgado por colaboración con ETA

El cura párroco de Gorriti (Navarra), Juan Martín Arricibita Ansorena, y el profesor de euskera Tomás Trifol Madrazo fueron juzgados ayer por la Audiencia Nacional como autores de un presunto delito de colaboración con bandas armadas, por el que el fiscal solicitaba para cada uno de ellos una pena de ocho años y un día de prisión y 300.000 pesetas de multa.El fiscal les acusa de captar a jóvenes para ETA y de emplar para ello el juego del palé. En las fichas del juego figuraban inscripciones en euskera tales como "el Banco le tendrá que pagar a ETA 5.000 pesetas", "ETA te ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cura párroco de Gorriti (Navarra), Juan Martín Arricibita Ansorena, y el profesor de euskera Tomás Trifol Madrazo fueron juzgados ayer por la Audiencia Nacional como autores de un presunto delito de colaboración con bandas armadas, por el que el fiscal solicitaba para cada uno de ellos una pena de ocho años y un día de prisión y 300.000 pesetas de multa.El fiscal les acusa de captar a jóvenes para ETA y de emplar para ello el juego del palé. En las fichas del juego figuraban inscripciones en euskera tales como "el Banco le tendrá que pagar a ETA 5.000 pesetas", "ETA te lo agradece", y otras similares.

Los dos acusados negaron todas las imputaciones hechas por el fiscal y afirmaron que el revolucionario palé fue elaborado en 1976, y que, por tanto, aunque el hecho fuera delictivo, está amnistiado.

Archivado En