La dirección de la siderúrgica, de Sagunto, ordena el inicio de los trabajos para el cierre inmediato del horno alto número 2

El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) no acatará las órdenes del cierre del horno alto número -2, hasta que la asamblea de trabajadores tome una postura al respecto, según señaló ayer Miguel Campoy, presidente del citado comité. La orden de cierre fue comunicada ayer por télex desde la dirección de AHM de Madrid. La orden iba acompañada de otro télex de la Dirección General de Empleo en el que se comunicaba que había sido aprobado el expediente de regulación presentado, por la dirección, que prevé el despido de 155 trabajadores por el cierre del horno alto número 2.
...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) no acatará las órdenes del cierre del horno alto número -2, hasta que la asamblea de trabajadores tome una postura al respecto, según señaló ayer Miguel Campoy, presidente del citado comité. La orden de cierre fue comunicada ayer por télex desde la dirección de AHM de Madrid. La orden iba acompañada de otro télex de la Dirección General de Empleo en el que se comunicaba que había sido aprobado el expediente de regulación presentado, por la dirección, que prevé el despido de 155 trabajadores por el cierre del horno alto número 2.

La preparación para el cierre del horno puede durar en total unas 30 horas, según manifestó a este periódico el presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, poco antes de entrar a una reunión que se inició sobre las 19 horas en los locales de la fábrica entre las secciones sindicales, el comité de empresa y los abogados de UGT y de CC OO para determinar las posibles reacciones. Actualmente, la factoría de Sagunto cuenta con combustible para que funcionen únicamente ocho días los dos hornos altos, el número 2 y el número 3.Según manifestó Campoy, ambas noticias fueron comunicadas a él y a otro miembro del comité por el director de la factoría, Francisco Forés, quien le indicó que el cierre del horno habría de ser inmediato.

El presidente del comité de empresa, que mostraba la expresión impasible habitual en él, dijo que los trabajos preparatorios del cierre permiten un margen de tiempo suficiente para que los trabajadores y los habitantes de Sagunto tomen una postura en relación con la medida.

En cualquier caso, afirmó que el comité de empresa no tomará ninguna decisión hasta que las distintas asambleas de pronuncien sobre la conveniencia o no de proceder al cierre del horno alto. A la hora de cerrar esta edición, comenzaba a haber ciertos indicios de inquietud en Puerto de Sagunto, aunque la noticia del cierre del horno no era todavía de dominio público. Grupos de personas comenzaban a concentrarse en la puerta de la sede de CC OO en espera de noticias.

Los dirigentes de la Coordinadora de Fuerzas Sindicales del Camp de Morvedre, integrada por CC OO, UGT y CNT, estaban pendientes de que concluyese la reunión para tomar decisiones. A primeras horas de la noche se daba por segura una convocatoria de asamblea general en el pueblo en muy breve plazo de tiempo.

Mayores de 55 años

La resolución de la Dirección General de Empleo, tal como explicó ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, ha tratado de buscar la solución menos traumática para la plantilla de AHM. En este sentido, y a pesar de las dificultades que el reglamento de régimen interior de la siderurgia saguntina podía plantear, se ha optado por aplicar la extinción de los contratos a los trabajadores que estaban en disposición de acogerse a la modalidad de jubilaciones anticipadas prevista en el decreto-ley de reconversión. El reglamento de régimen interior señala que, en caso de despido, éste debe afectar en primer lugar a los trabajadores con menor antigüedad en la empresa, que, en su mayoría, son los más jóvenes. El ministro explicó que la resolución de la. Dirección General de Empleo mejora, incluso, el acuerdo de Aceriales, al haber conseguido que todos los trabajadores afectados puedan pasar al fondo de desempleo en situación de prejubilación, con el 80% de su salario bruto -un 90% de las retribuciones líquidas-, y garantiz,al,idoseles una jubilación a los 60 años con el 75%, calculado sobre los que hubiera percibido en activo.

Almunia manifestó que ante la imposibilidad de negociar el expediente con la representación de los trabajadores, Trabajo había tratado con la empresa la fórmula que permitiera que el expediente sélo afectara a trabajadores de más de 55 años.

En la resolución de la Dirección Gerieral de Empleo se subraya que esta dirección no es competeninte para autorizar o denegar cierre o apertura de instalacioneas y que las causas alegadas por la empresa -situación del sector siderúrgico y necesidades de adaptarse a los planes del Gobierno en este sentido- demuestran una crisis estructural de AHM.

El cierre del.horno alto número 2 afectará a los 155 trabajadores del citado expediente y a otros 62.2 eventuales que verán rescindidos sus contratos y para los que, en virtud de su situación laboral, no es precisa la presentación de, expediente alguno.

Los 155 trabajadores no corresponden a puestos de trabajo afectados por el cierre de alto horno número 2, sino que han sI.do seleccionados entre el total de la plantilla de AHM -algunos, de las oficinas de Madrid-, fundamentalmente en función de su edad.

Almunia señaló que desearía que la decisión adoptada en este caso fuera aplicable cuando se produjera el cierre total de las instalaciones de cabecera, en el mes de octubre o noviembre, y en el que el número de trabajadores afectados será mayor. No obstante, señaló, "conflo en que sindicatos, empresa y Administración logren establecer unas negociaciones como las que se han producido en Aceriales".

El cierre de la cabecera de,Sagunto fue anunciado por primera vez el 5 de febrero de 1983. Once días más tarde se producía la primera huelga general en Sagunto, inicio de una larga serie de protestas contra el desmantelamiento de la acería a lo largo de los últimos 12 meses.

El propio presidente de AHM, José María Lucía, fue retenido en Sagunto durante más de nueve horas por unas 20.000 personas el pasado 18 de marzo. Joan Lerma, presidenta de la Generalitat valenciana, fue agredido el 27 de abril en Sagunto, donde había acudido para dar un mitin electoral. Los trabajadores de AHM y el pueblo saguntino han secundado hasta ahora una decena de huelgas generales y varias marchas a Madrid.

Archivado En