El PSOE impide la difusión de la auditoría completa sobre el Banco de España

El Grupo Parlamentario Socialista bloqueó ayer una resolución del Grupo Popular, en la comisión mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas, por la que se pedía a esta institución que remitiera el expediente completo (toda la documentación) de la auditoría realizada en el Banco de España. La fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas señalaba ciertas anomalías en la práctica contable del banco emisor. Los socialistas, que asumieron y apoyaron todas las recomendaciones contenidas en la nota remitida al Congreso por el Tribunal de Cuentas sobre el Banco de España, justificaron su oposi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Parlamentario Socialista bloqueó ayer una resolución del Grupo Popular, en la comisión mixta Congreso-Senado del Tribunal de Cuentas, por la que se pedía a esta institución que remitiera el expediente completo (toda la documentación) de la auditoría realizada en el Banco de España. La fiscalización realizada por el Tribunal de Cuentas señalaba ciertas anomalías en la práctica contable del banco emisor. Los socialistas, que asumieron y apoyaron todas las recomendaciones contenidas en la nota remitida al Congreso por el Tribunal de Cuentas sobre el Banco de España, justificaron su oposición a la propuesta del Grupo Popular "en que la comisión parlamentaria no debía convertirse en fiscalizadora del propio Tribunal de Cuentas".

El presidente de este tribunal, José María Fernández Pirla, y el consejero ponente de la fiscalización al Banco de España, Ubaldo Nieto, que ayer comparecieron ante la citada comisión, no se recataron al término de su intervención en comentar a los periodistas su sorpresa por la falta de preguntas concretas de los parlamentarios sobre la auditoría al banco emisor.El portavoz del Grupo Popular, José María Aznar, tuvo una intervención muy dura tras la derrota de la propuesta que solicitaba el expediente completo de la fiscalización realizada al Banco de España. Acusó a los socialistas de incumplir los acuerdos a que habían llegado en las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces sobre el tema del Banco de España; lamentó que el PSOE hubiese impedido el acceso de la comisión a la información necesaria para realizar su labor parlamentaria; se preguntó en voz alta por qué una auditoría concluida en junio y comunicada al Gobierno y a la institución fiscalizada no había llegado hasta seis meses después al Congreso, y anunció que, a título individual, todos los diputados de su grupo solicitarán reglamentariamente, a través del presidente de las Cortes, el expediente completo de la fiscalización al Banco de España.

El portavoz socialista Francisco Fernández Marugán, que nunca defendió expresamente al Banco de España y sí al Tribunal de Cuentas, negó que hubiesen incumplido los acuerdos de la Mesa, insistió en la necesidad de no contribuir al enfrentamiento entre instituciones del Estado y reiteró que la misión de la comisión mixta era exclusivamente conocer las comunicaciones del Tribunal de Cuentas y proponer resoluciones.

Página 14

Archivado En