UGT-Transportes convoca movilizaciones a partir del 2 de marzo

La Federación del Transporte de la Unión General de Trabajadores ha convocado a nivel nacional a todos los trabajadores del sector a realizar jornadas de movilizaciones los días 2, 6, 9 y 13 de marzo, según informaron ayer fuentes del sector de carreteras de esta federación. Estas acciones serán complementadas con una convocatoria de huelga general para los días 15, 16, 20 y 30 de marzo.Las primeras movilizaciones, consistentes en concentraciones, huelgas de celo o trabajo a reglamento y negativa a hacer horas extraordinarias, afectará gravemente al movimiento de viajeros y mercancías en todo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación del Transporte de la Unión General de Trabajadores ha convocado a nivel nacional a todos los trabajadores del sector a realizar jornadas de movilizaciones los días 2, 6, 9 y 13 de marzo, según informaron ayer fuentes del sector de carreteras de esta federación. Estas acciones serán complementadas con una convocatoria de huelga general para los días 15, 16, 20 y 30 de marzo.Las primeras movilizaciones, consistentes en concentraciones, huelgas de celo o trabajo a reglamento y negativa a hacer horas extraordinarias, afectará gravemente al movimiento de viajeros y mercancías en todo el territorio nacional.

El origen de las citadas acciones se encuentra en las diferentes posturas que los interlocutores sociales mantienen en la mesa de negociaciones de los diferentes convenios colectivos.

La patronal ofrece subidas salariales del 2,60%, basándose en que el último incremento de tarifas -finalmente fijado en un 8%-, una vez detraídas las repercusiones sobre costes de los aumentos de combustible y otros, dejan un margen de 1,5 puntos para la negociación salarial.

Incremento salarial

Por su parte, la UGT está defendiendo una plataforma que recoge un incremento del 8% mientras CC OO ha presentado una plataforma con una subida del 10%.Según la central sindical socialista, existe, por otra, parte, una reivindicación sindical más importante: la negociación de un acuerdo marco para todo el sector de transportes que ponga fin a la dispersión de convenios actualmente existente.

Las citadas fuentes señalaron que las movilizaciones que comenzarán el próximo día 2, tienen como objetivo fundamental sensibilizar a los empresarios, con el fin de que acerquen sus posturas a la banda salarial de UGT. Si ello no diera resultado, se iría, en una segunda fase, a una huelga general que se llevaría a cabo los días 15, 16, 20 y 30 de marzo.

La decisión fue adoptada ayer en una reunión de responsables de UGT de los distintos subsectores que componen el sector de transportes.

En sendos escritos remitidos a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Federación de Municipios -las acciones afectan también al transporte urbano- la central socialista insiste en la necesidad de lograr acuerdos en este ámbito.

La convocatoria de la central sindical socialista afecta a 180.000 trabajadores repartidos por todo el territorio nacional y encuadrados en cualquier subsector de transportes -urbanos, interurbanos, regulares y discrecionales, de viajeros y mercancías, etcétera-, únicamente quedarían excluidos los trabajadores de empresas públicas o estatales, como es el caso de Renfe o Iberia, que, por otra parte, se ven afectados igualmente por otras convocatorias de movilizaciones.

Archivado En