Estados Unidos demora otra vez la decisión sobre la posible compra del 'Aviocar' español

Estados Unidos solicitó el pasado día 31 de enero unas nuevas y definitivas ofertas a los fabricantes españoles y británicos que compiten en el programa EDSA (European Distribution System Aircraft, sistema aéreo de distribución en Europa), con lo que la decisión sobre el futuro contrato puede sufrir un nuevo retraso. En el EDSA, que cuenta con un presupuesto de unos 12.800 millones de pesetas, compiten el avión español C-212 Aviocar y el Sherpa británico.La explicación oficial dada por EE UU a esta nueva petición está basada en el hecho de que han sido modificados ligeramente los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos solicitó el pasado día 31 de enero unas nuevas y definitivas ofertas a los fabricantes españoles y británicos que compiten en el programa EDSA (European Distribution System Aircraft, sistema aéreo de distribución en Europa), con lo que la decisión sobre el futuro contrato puede sufrir un nuevo retraso. En el EDSA, que cuenta con un presupuesto de unos 12.800 millones de pesetas, compiten el avión español C-212 Aviocar y el Sherpa británico.La explicación oficial dada por EE UU a esta nueva petición está basada en el hecho de que han sido modificados ligeramente los presupuestos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF), destinatarias de los aviones que se adquieran. No obstante, tanto en medios oficiales españoles como en fuentes de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), fabricante del Aviocar, no se descarta que se haya producido algún nuevo planteamiento de tipo político, ya que en las últimas semanas se han registrado importantes presiones políticas de los gobiernos español y británico en favor de sus respectivos productos.

El plazo concedido para la presentación de las últimas ofertas fue, aproximadamente, de una semana, según dijeron fuentes oficiales españolas, por lo que no se descarta que ya hayan sido remitidas a la USAF o al Pentágono. Según estas fuentes, es posible que los británicos hayan rebajado "todavía más" los precios de sus aviones, que ya habían sido disminuidos en enero.

El EDSA debía haberse decidido inicialmente en diciembre pasado. Posteriormente, la decisión se aplazó hasta mediados de enero y, en la actualidad, no existe fecha concreta para zanjar la cuestión, aunque en Defensa se estima que deberá hacerse antes de que finalice este mes.

Programas de colaboración

Por otro lado, el ministro de Defensa, Narcís Serra, realizará el próximo mes una visita oficial de varios días de duración a EE UU, invitado por el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinbergen. La visita se celebrará a mediados de marzo, y será aprovechada por Serra para hablar con las autoridades estadounidenses sobre futuros programas de colaboración militar y técnica entre los dos países.Weinberger visitó oficialmente España en la primavera del pasado año, y fue entonces cuando invitó a Serra a visitar Washington. Según las informaciones de aquellas fechas, uno de los principales temas tratados por Serra y Weinberger fue el relativo a la posición de España como miembro de la OTAN y las posibles perspectivas de una inclusión militar española en la Alianza. Fuentes de Defensa estiman que también en este nuevo contacto podrá tratarse el tema de la venta de los Aviocar, pero entre ambos países también existen próximos proyectos de posible colaboración en el área armamentística.

En concreto, España se encuentra en contacto con Estados Unidos para la probable adquisición para los ejércitos españoles de misiles antiaéreos y antibuque, helicópteros de transporte y antisubmarinos, equipos electrónicos para diferentes armas, equipos para la red de alerta y control y otros. No obstante, en la mayoría de estos programas existen otros competidores europeos que cuentan con una venta a inicial para el mercado español. El propio secretario de Estado de Defensa, Eduardo Serra, declaró recientemente que, en igualdad de condiciones, España comprará armamento de origen europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para cuando se efectúe el viaje de Narcís Serra a Washington, EE UU ya habrá decidido si adquiere o no el avión de transporte español Aviocar, que compite con el británico Sherpa en un programa de 12.800 millones de pesetas para adquirir aviones con destino a las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF).

Sobre la firma

Archivado En