La primera ministra británica relanza en Budapest el diálogo entre el Este y el Oeste

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dio ayer un importante paso en el relanzamiento del diálogo entre el Este y el Oeste, al entrevistarse en Budapest, donde se encuentra en visita oficial, con el jefe del Partido Comunista húngaro, Janos Kadar.

Margaret Thatcher, que efectúa su primer viaje a un país del bloque socialista europeo y es el primer jefe de Gobierno británico que visita Hungría, declaró a su llegada a Budapest, el jueves por la noche, que "faltan solamente 15 años para que termine el milenio y tenemos que hacer algo para mantener la paz".Margaret Thatcher, que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, dio ayer un importante paso en el relanzamiento del diálogo entre el Este y el Oeste, al entrevistarse en Budapest, donde se encuentra en visita oficial, con el jefe del Partido Comunista húngaro, Janos Kadar.

Margaret Thatcher, que efectúa su primer viaje a un país del bloque socialista europeo y es el primer jefe de Gobierno británico que visita Hungría, declaró a su llegada a Budapest, el jueves por la noche, que "faltan solamente 15 años para que termine el milenio y tenemos que hacer algo para mantener la paz".Margaret Thatcher, que también se entrevistó con el presidente húngaro, Pal Losonczi, y con el primer ministro, Gyorgy Lazar, declaró al término de su conversación con Kadar que, a pesar de que ambas partes mantienen puntos de vista distintos, es necesario superar las diferencias para poder lograr progresos hacia una disminución de la tensión mundial, y confirmó que las relaciones entre los dos bloques han entrado en una nueva fase.

La primera ministra británica reiteró ayer, en una entrevista a la British Broadcasting Corporation (BBC), la necesidad de "restablecer contactos" tras el clima de "incertidumbre" creado por la marcha de la delegación soviética de las negociaciones de Ginebra.

El diario húngaro Nepszabadsag ve en la visita de Thatcher un símbolo de que el clima "desfavorable al desarrollo de relaciones entre países de distinto sistema social" puede ser mejorado con una "recíproca buena voluntad".

Por otra parte, el primer ministro canadiense, Pierre Trudeau, terminó su visita a Rumanía, dentro de una gira por Checoslovaquia, Suiza y la República Democrática Alemana para promover sus recientes propuestas para el desarrollo de una cumbre entre EE UU, la URSS, el Reino Unido, Francia y China con el fin de lograr el desarme nuclear. En un comunicado conjunto, Trudeau y el presidente Nicolae Ceaucescu hicieron un llamamiento para la reanudación de las negociaciones sobre el desarme nuclear y las conversaciones sobre la reducción de tropas en Europa central. Ambos subrayaron la importancia de la Conferencia de Desarme de Estocolmo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En