Sospechas policiales de que Terra Lliure prepara el secuestro de dos magistrados

Fuentes policiales han expresado sus sospechas de que un comando de la organización terrorista Terra Lliure, apoyado por elementos de ETA, prepare el secuestro de dos magistrados en Barcelona con la intención de canjearlos por presos de cualquiera de ambas organizaciones. Paralelamente, según ha podido saber este diario en fuentes oficiales, la policía ha aumentado en los últimos días la vigilancia de ciertas zonas de la ciudad, precisamente donde viven algunos de los magistrados jueces que se sienten amenazados. No se ha registrado ningún incidente hasta el momento.La noticia, que ha sido rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes policiales han expresado sus sospechas de que un comando de la organización terrorista Terra Lliure, apoyado por elementos de ETA, prepare el secuestro de dos magistrados en Barcelona con la intención de canjearlos por presos de cualquiera de ambas organizaciones. Paralelamente, según ha podido saber este diario en fuentes oficiales, la policía ha aumentado en los últimos días la vigilancia de ciertas zonas de la ciudad, precisamente donde viven algunos de los magistrados jueces que se sienten amenazados. No se ha registrado ningún incidente hasta el momento.La noticia, que ha sido recogida por este diario en medíos jurídicos y confirmada en círculos policíales, fue comunicada por un alto mando de la Guardia Civil de Barcelona a la Audiencia Territorial de la mencionada ciudad, en la tarde del jueves 2 de febrero, para que se adoptaran las medidas de seguridad que se creyeran oportunas.

Horas más tarde, la práctica totalidad de magistrados jueces de Barcelona fue informada telefónicamente en su domicilio del temor policial para que obraran en consecuencia. Algunos de los magistrados, incluso, se pusieron en contacto con el jefe superior de la policía de Barcelona, Agustín Linares Molina, para recabar más información y para interesarse sobre la necesidad de adoptar medidas de seguridad o de reclamar custodia personal.

El alto mando policial minimizó a sus interlocutores la información sobre el comando, y al parecer, en algún caso, aconsejó que los magistrados tomaran las precauciones usuales en estas situaciones, como son cambios de itinerarios o de costumbres, las principales armas para evitar acciones terroristas.

Normalidad en la Audiencia

Por su parte, un portavoz del Consejo del Poder Judicial manifestó haber conocido la situación de Barcelona después de mantener una conversación telefónica con el presidente de la Audiencia Territorial de la ciudad. El portavoz de ese organismo, con sede en Madrid, desmintió, al mismo tiempo, la información que hacía referencia a que esa amenaza terrorista se hubiera podido extender a otros miembros del cuerpo judicial del resto del Estado.En la Audiencia de Barcelona, los magistrados jueces acudieron ayer puntualmente a sus lugares de trabajo, sin que mostraran ningún tipo de inquietud y sin que externamente se hubieran tomado medidas de seguridad excepcionales. No se descarta la posibilidad de que este tema se tratara a mediodía de ayer en la reunión habitual del viernes de la sala de gobierno de la Audiencia, que en esta ocasión fue presidida por el presidente de la Audiencia Provincial, por encontrarse el de la territorial, Cesáreo Rodríguez Aguilera, realizando un viaje de inspección rutinario.

En medios policiales se confirmaron ayer estas sospechas y se aseguró que el rumor se conocía desde hace 10 días aproximadamente, pero que no se informó del mismo por no considerarlo oportuno y por creer que su difusión podríar crear alarmismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En