El ayuntamiento recibirá casi 15.000 millones a cuenta del déficit acumulado

El Ministerio de Hacienda entregará a partir de este mes al Ayuntamiento de Madrid casi 15.000 millones de pesetas, a cuenta de los que le corresponden por haberse acogido a los efectos de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales, destinada a enjugar los déficit acumulados por las corporaciones municipales españolas durante los años 1980, 1981 y 1982. El déficit calculado del Ayuntamiento de Madrid en estos tres años supera los 18.000 millones de pesetas.La decisión ha sido adoptada tras una reunión que mantuvieron la semana pasada los responsables de las finanzas del Ayuntamiento de Mad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda entregará a partir de este mes al Ayuntamiento de Madrid casi 15.000 millones de pesetas, a cuenta de los que le corresponden por haberse acogido a los efectos de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales, destinada a enjugar los déficit acumulados por las corporaciones municipales españolas durante los años 1980, 1981 y 1982. El déficit calculado del Ayuntamiento de Madrid en estos tres años supera los 18.000 millones de pesetas.La decisión ha sido adoptada tras una reunión que mantuvieron la semana pasada los responsables de las finanzas del Ayuntamiento de Madrid con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y un equipo de colaboradores de éste último.

En la entrevista se acordó que el Tesoro Público entregará al Ayuntamiento 13.210 millones de pesetas en concepto de liquidación del déficit acumulado durante los ejercicios de 1980 y 1981, cuya contabilidad ya fue sometida a auditoría firmada el 7 de febrero de 1983 por una comisión integrada por expertos y técnicos de los ministerios de Economía y Hacienda y Administración Territorial y del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los representantes municipales era precisamente Alfredo Tejero, hoy concejal responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. En las auditorías de los dos años citados se estimaba el déficit del Ayuntamiento en 6.255 millones de pesetas y el de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en 6.955 millones de pesetas.

Auditorías válidas

Aunque en el artículo tercero de la ley de Saneamiento de las Haciendas Locales se establece que los ayuntamientos que se acojan a los efectos de la norma deberán someterse en 1984 a una auditoría de técnicos de Hacienda sobre el balance económico de los años 1980, 1981 y 1982, el Ministerio de Economía y Hacienda ha considerado válidas las auditorías realizadas en febrero de 1983.De acuerdo con la misma ley, Hacienda pagará al Ayuntamiento de Madrid 1.700 millones de pesetas más, en concepto de compensación del 50% del déficit contable de 1982, que se evaluó en 3.419 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En