Asesinato en Madrid

El asesinato en Madrid del general Quintana Lacaci demuestra una vez más lo vulnerables que se han vuelto los Estados democráticos para determinadas bandas de terroristas. Ya se trate de IRA en el Reino Unido, de los extremistas de izquierda y derecha en Alemania Occidental y en Italia, sus criminales actividades no han podido ser evitadas por la policía.Esto es lo que hay que destacar antes de examinar si España es especialmente vulnerable, y más importante, si hay razones para temer por la estabilidad de un país que acaba de salir de una dictadura apenas hace 10 años. En cuanto a la primera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El asesinato en Madrid del general Quintana Lacaci demuestra una vez más lo vulnerables que se han vuelto los Estados democráticos para determinadas bandas de terroristas. Ya se trate de IRA en el Reino Unido, de los extremistas de izquierda y derecha en Alemania Occidental y en Italia, sus criminales actividades no han podido ser evitadas por la policía.Esto es lo que hay que destacar antes de examinar si España es especialmente vulnerable, y más importante, si hay razones para temer por la estabilidad de un país que acaba de salir de una dictadura apenas hace 10 años. En cuanto a la primera pregunta, en lo que respecta a la vulnerabilidad de España, la respuesta es afirmativa. El país tiene una tradición de violencia política. Los recuerdos de la guerra civil están todavía vivos. ( ... ) Además, elementos importantes en el cuerpo de oficiales no están de acuerdo con la democracia y con el control civil de las Fuerzas Armadas. Por ello intentaron dos golpes militares: uno, en febrero de 1981, y otro, en octubre de 1982. ( ... )

Más información

Pese a que se debe aceptar que España corre el peligro de que aumenten los atentados terroristas, hay signos esperanzadores de que la democracia española pueda hacer frente, cada día más, a esos desafíos. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

31 de enero

Archivado En