La 'red Trevi'

España y Portugal forman parte, como países observadores, de la llamada red Trevi, organización integrada por los Estados de la Comunidad Económica Europea (CEE) cuyo objetivo principal es aunar la colaboración en materia de seguridad y terrorismo en el ámbito geográfico del Mercado Común. Desde el pasado mes de diciembre, España está autorizada a intervenir cuando se planteen aspectos relacionados con las distintas ramas de ETA.La red Trevi funciona a tres niveles: conferencias de ministros del Interior, comisiones de altos funcionarios y grupos de trabajo policiales. El primero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y Portugal forman parte, como países observadores, de la llamada red Trevi, organización integrada por los Estados de la Comunidad Económica Europea (CEE) cuyo objetivo principal es aunar la colaboración en materia de seguridad y terrorismo en el ámbito geográfico del Mercado Común. Desde el pasado mes de diciembre, España está autorizada a intervenir cuando se planteen aspectos relacionados con las distintas ramas de ETA.La red Trevi funciona a tres niveles: conferencias de ministros del Interior, comisiones de altos funcionarios y grupos de trabajo policiales. El primero lo constituyen los diferentes responsables de Interior, para adoptar acuerdos en materia de seguridad interna que afecten a sus propios países. El segundo está integrado por destacadas personalidades de los distintos departamentos ministeriales, con objeto de estudiar la base legal y los problemas jurídicos que se plantean en las reuniones ministeriales.

Del tercer nivel forman parte los grupos de trabajo policíales. Son, los ejecutores de los referidos acuerdos. Actualmente existen dos: uno sobre asuntos de terrorismo y otro sobre formación y tecnología policial.

España, como país observador, ha participado en estos grupos de trabajo en dos ocasiones, una en Bonn en marzo de 1983, y otra en Atenas en diciembre del mismo año. El ministro del Interior, José Barrionuevo, estuvo presente en la reunión que, a nivel de responsables ministeriales, se celebró en Bonn el pasado mes de junio.

La presidencia de la red Trevi es rotatoria, y actualmente la ostenta Grecia. El 22 de septiembre de 1983 una delegación española, integrada por el comisario Antonio Piqueras y por representantes del Cuerpo Superior de Policía y de la Guardia Civil, acudió a una reunión del grupo de trabajo. En esta reunión se planteó la posibilidad de que España interviniese, verbalmente, cuando se planteen aspectos relativos a las distintas ramas de ETA, decisión que se pospuso, a una reunión de altos funcionarios que se celebró en el mes de diciembre y en el curso de la cual se aprobó por unanimidad la propuesta.

Según una observación que en su día realizó la Comisaría General de Información española sobre este aspecto, "el logro de España en la red Trevi supone un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo y la integración de nuestro país en el ámbito de la CEE".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En