Las autoridades de Melilla intentarán frenar el aumento de la comunidad musulmana no española

El delegado del Gobierno en Melilla, Angel González Craqui, ha manifestado a los medios informativos que "vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para evitar que se introduzcan en la ciudad nuevas personas con posibilidad de solicitar la tarjeta de estadística". González Craqui se refería a los miembros de la comunidad musulmana melillense que no tienen nacionalidad española, y que viven en la ciudad acreditados con el documento citado, un especie de tarjeta de identidad provisional. La comunidad musulmana en Melilla suma 23.600 personas, lo que supone prácticamente un tercio de la población to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en Melilla, Angel González Craqui, ha manifestado a los medios informativos que "vamos a aunar todos nuestros esfuerzos para evitar que se introduzcan en la ciudad nuevas personas con posibilidad de solicitar la tarjeta de estadística". González Craqui se refería a los miembros de la comunidad musulmana melillense que no tienen nacionalidad española, y que viven en la ciudad acreditados con el documento citado, un especie de tarjeta de identidad provisional. La comunidad musulmana en Melilla suma 23.600 personas, lo que supone prácticamente un tercio de la población total de la ciudad.

En su gran mayoría de proceden de Marruecos. 2.500 de ellos cuentan con el correspondiente documento nacional de identidad español y otros 4.500 están en condiciones de solicitarlo en el momento que cumplan la edad requerida para ello. Durante 1983 se renovaron un total de 5.509 tarjetas de estadística, de las cuales 2.473 corresponden a varones y 3.036 a hembras. 2.520 personas se encuentran en situación irregular, aunque por el tiempo que llevan residiendo en la ciudad son acreedores a la solicitud de la tarjeta de estadística. Entre estas personas figuran 478 cabezas de familia, 424 esposas de éstos, 1.336 hijos y 282 parientes que viven bajo su tutela.Es la primera vez que se hacen públicas estas cifras, que resultan alarmantes pensando en la cantidad de musulmanes que en poco más de cinco o seis años tendrán derecho a voto. La publicación de estos datos se debe, como ha dicho el delegado del Gobierno, al deseo de "clarificar el asentamiento, consolidando el mismo y garantizando unas contrapartidas no sólo de documentación provisional, sino de disfrutar de ciertos beneficios como habitantes de Melilla -de educación, de trabajo y de habitabilidad- en tanto disponen de la documentación adecuada que les permita todo lo concerniente al residente o nacionalizado".

Tras afirmar que sería muy difícil adentrarse en un análisis exhaustivo sobre asentamiento de extranjeros, debido a la situación existente, la primera autoridad civil dijo que la comunidad musulmana "por circunstancias conocidas convive con los españoles, trabaja para los españoles y se hace imprescindible en la comunidad de Melilla con su acción laboral, sin regular su asentamiento".

En torno al porqué de la expedición de ese documento conocido como tarjeta de estadística, Hernández Craqui afirmó que "las dificultades de diversos órdenes, entre ellas las de orden público, suscitan la aecesidad de un cierto control, de instituir la tarjeta de estadística, y se regula la inscripción en el registro civil, pero sigue sin estar legalizado su asentamiento, aunque disponen de una documentación provisional atípica, pero que reconoce una permanencia aceptada y a su vez es un dato de respetabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En