Los riesgos geológicos y el papel de las aguas subterráneas, temas del I Congreso de Geología

El papel regulador de las aguas subterráneas en las sequías, la formación y enseñanza de los geólogos y los riesgos geológicos en el medio ambiente y en la ordenación territorial son algunos de los temas que serán objeto de estudio en el I Congreso Español de Geología, convocado por el Colegio Oficial de Geólogos. El congreso se celebrará en Segovia de¡ 9 al 14 de abril, con la colaboración de organismos de la Administración, universidades y empresas.En paralelo con el congreso se celebrará una exposición técnica, bajo el nombre de Expo-Geo, y otra de carácter científico-cultural...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papel regulador de las aguas subterráneas en las sequías, la formación y enseñanza de los geólogos y los riesgos geológicos en el medio ambiente y en la ordenación territorial son algunos de los temas que serán objeto de estudio en el I Congreso Español de Geología, convocado por el Colegio Oficial de Geólogos. El congreso se celebrará en Segovia de¡ 9 al 14 de abril, con la colaboración de organismos de la Administración, universidades y empresas.En paralelo con el congreso se celebrará una exposición técnica, bajo el nombre de Expo-Geo, y otra de carácter científico-cultural, titulada 200 años de investigación geológica en España.

Las comunicaciones, ponencias y conclusiones de cada sección y mesa redonda constituirán la contribución española al Congreso Internacional de Moscú, organizado por la Sociedad Internacional de Geólogos, que se celebrará el próximo mes de agosto.

La convocatoria se hace, señaló el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Antolín Aldonza, sin fines exclusivistas y, por tanto, carente de espíritu corporativo.

Estudio previo

El geólogo profesional cuenta con una corta historia en España, ya que la carrera de ciencias geológicas se estableció en 1944. El colegio profesional es aún más reciente, ya que data de 1978. "El espíritu corporativo es nefasto para la sociedad, que es a la que hay que servir", según Aldonza, "y nosotros lo que pretendemos es que el nivel de la geología sea el adecuado". En su opinión, es imprescindible un buen estudio previo en toda obra pública, y este estudio puede alcanzar hasta el 10% del Presupuesto total, "pero hay que tener en cuenta que resuelve hasta el 90% de los problemas que, en otro caso, se presentarían".

Archivado En