Morán viaja hoy a Rabat, cuando sigue la tensión por los recientes disturbios

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando, Morán, llega hoy a Rabat para una escala que ha sido anunciada como breve y que se produce en un momento difícil, tras los recientes disturbios motivados por reivindicaciones sociales de los sectores más pobres.Morán llega precedido por algunos signos muy desfavorables a su visita. El Gobierno español fue puesto ayer en tela de juicio tácitamente por el propio primo del rey Hassan II y editorialista del diario marroquí Le Matin, Ahmed Alaui, en lo que se sugiere que ha habido tolerancia del Gobierno español en las críticas a Marruecos, a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando, Morán, llega hoy a Rabat para una escala que ha sido anunciada como breve y que se produce en un momento difícil, tras los recientes disturbios motivados por reivindicaciones sociales de los sectores más pobres.Morán llega precedido por algunos signos muy desfavorables a su visita. El Gobierno español fue puesto ayer en tela de juicio tácitamente por el propio primo del rey Hassan II y editorialista del diario marroquí Le Matin, Ahmed Alaui, en lo que se sugiere que ha habido tolerancia del Gobierno español en las críticas a Marruecos, a las que Alaui ha calificado como "campañas de intoxicación y subversión de la Prensa, la radio y la televisión españolas".

Si bien el ministro Morán podrá responder hoy a sus interlocutores que la Prensa española es privada y que el Estado no la controla, le será difícil, según los marroquíes, decir lo mismo de la televisión, las radios estatales y la agencia de noticias Efe. Con particular irritación fue acogida la entrevista a unos encapuchados marroquíes transmitida por Televisión Española.

La visita del ministro español a Marruecos se produce sin que existan, aparentemente, problemas en las relaciones bilaterales. El actual ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelhuahed Belekzis, además, apenas ha tenido tiempo de ponerse al corriente de los expedientes de su ministerio, y cuando lo haya logrado dejará probablemente de ser ministro, y a que el actual Gobierno marroquí es solamente provisional hasta,' que uno nuevo sea nombrado por el rey Hassan II después de las elecciones generales, que deberán celebrarse antes de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En