Cartas al director

La reforma notarial

Ante la noticia aparecida en este periódico relativa a la creación en España de 302 notarías, y en la que el articulista manifestaba que los notarios estábamos en desacuerdo con dicha medida, es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:1. Los notarios cuyas opiniones eran recogidas en dicho artículo eran notarios de Madrid, que en .modo alguno pueden ser exponentes de la opinión de la profesión notarial sobre este tema, aparte de que de los tres notarios encuestados tan sólo uno de ellos se manifestaba contrario a la misma. Pienso que va siendo hora de que al tratar temas del not...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante la noticia aparecida en este periódico relativa a la creación en España de 302 notarías, y en la que el articulista manifestaba que los notarios estábamos en desacuerdo con dicha medida, es necesario hacer las siguientes puntualizaciones:1. Los notarios cuyas opiniones eran recogidas en dicho artículo eran notarios de Madrid, que en .modo alguno pueden ser exponentes de la opinión de la profesión notarial sobre este tema, aparte de que de los tres notarios encuestados tan sólo uno de ellos se manifestaba contrario a la misma. Pienso que va siendo hora de que al tratar temas del notariado se pulse también la opinión de los notarios de los pueblos.

2. Hay un sector del notariado que estamos de acuerdo con las reformas llevadas a cabo hasta ahora por el Ministerio de Justicia en los temas que hacen referencia a la profesión notarial, y que fundamentalmente han sido dos:

a) La rebaja de la edad de jubilación a los 70 años.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

b) La demarcación realizada, que supone la creación de 302 notarías en toda España.

Dicha demarcación tiene sus fallos, pero en líneas generales, y sobre todo en lo relativo a la ubicación de notarías en los barrios de las grandes ciudades y a la creación de notarías allí donde el volumen de la contratación y las necesidades del servicio lo demandaban, no hace sino recoger las aspiraciones de este sector del notariado.

3. Estimo que la profesión notarial siempre estará de acuerdo con aquellas medidas de reforma realizadas desde el ministerio que, respetando el doble carácter del notario como funcionario público y profesional del Derecho, y el cobro por arancel, tengan por objeto mejorar, de cara al público, la prestación de funciones por parte de la profesión notarial. / Notario.

Archivado En