Estallido social en Marruecos

Las unidades militares de Ceuta y Melilla no están en alerta, pero sí las policiales

Las unidades militares españolas estacionadas en Ceuta y Melilla no han sido puestas en estado de alerta ni en ninguna situación especial ante los graves acontecimientos qué se registran estos días en varias ciudades marroquíes, alguna de ellas, como Nador, muy próxima a las plazas españolas. Fuentes del Estado Mayor del Ejército señalaron ayer que disponen de algunas informaciones sobre los sucesos y que, "en principio, no parece que puedan afectar de forma grave a Ceuta y Melilla". Las unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional, sin embargo, sí han recibido instrucciones para reforzar l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las unidades militares españolas estacionadas en Ceuta y Melilla no han sido puestas en estado de alerta ni en ninguna situación especial ante los graves acontecimientos qué se registran estos días en varias ciudades marroquíes, alguna de ellas, como Nador, muy próxima a las plazas españolas. Fuentes del Estado Mayor del Ejército señalaron ayer que disponen de algunas informaciones sobre los sucesos y que, "en principio, no parece que puedan afectar de forma grave a Ceuta y Melilla". Las unidades de la Guardia Civil y Policía Nacional, sin embargo, sí han recibido instrucciones para reforzar la vigilancia de los pasos fronterizos.Las fuentes militares informantes indicaron que no sólo no se han adoptado medidas especiales con las tropas destacadas en Ceuta y Melilla, sino que incluso parte de ellas se han desplazado este mismo fin de semana a la Península para participar en unos ejercicios rutinarios previstos desde hace meses. Las unidades desplazadas pertenecen a la Comandancia General de Ceuta, al mando del general de división Francisco Carroquino Cortés, y salieron el pasado viernes de Melilla con destino a la provincia de Almería.

Más información

No obstante, los comandantes generales de Ceuta y Melilla, Carroquino y el general de división Fernando Gautier, respectivamente, se encuentran en contacto permanente con los delegados del Gobierno en ambas plazas, con objeto de intercambiarse informaciones puntuales sobre la situación en el país vecino y las posibles consecuencias sobre Ceuta y Melilla. Los comandantes generales también están en contacto con los capitanes generales de Granada y Sevilla, de quienes las comandancias de Melilla y Ceuta.

Según las fuentes informantes sólo se produciría alguna situación delicada en Ceuta y Melilla en e caso de que numerosos marroquíes decidieran buscar refugio en las plazas españolas ante el acoso de la policía del país vecino.

Control de los pasaportes

Por este motivo, fuentes del Ministerio del Interior informaron ayer que se han dado instrucciones a los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional destinados en ambas plazas para que refuercen la vigilancia sobre lo puestos fronterizos y el control sobre los pasaportes de los marroquíes que deseen cruzar la frontera.Habitualmente, en Ceuta y Melilla hay estacionados 19.000 hombres del Ejército de Tierra, que integran dos regimientos acorazados de Caballería, dos tercios de la Legión, dos regimientos de Artillería mixtos (antiaérea y de costa) dos regimientos de Ingenieros cuatro grupos de Regulares y do compañías de Mar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, tiene previsto desde hace varias semana efectuar una visita oficial a la capital de Marruecos el próximo jueves, día 26, acompañado de dos directores generales. Morán llegar a Marruecos, en el caso de que la visita no sea suspendida a raíz de los sucesos ocurridos estos días procedente de Argelia, donde permanecerá el miércoles.

Archivado En