Tribuna:

Semana muy favorable para los mercados de acciones

Los mercados nacionales de renta variable consiguieron ofrecer un desarrollo globalmente positivo durante las reuniones que compusieron la últirna tanda semanal, de la mano de un comportamiento notablemente brillante de los valores eléctricos, que contaron con el inapreciable apoyo de un sector bancario, mimado por sus cuidadores para conseguir ofrecer un balance tan positivo en términos de índices generales.Lo cierto es que los valores industriales, algunas empresas químicas e incluso varias constructoras se han visto sometidos al fuego cruzado de quienes vendían para materializar, las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados nacionales de renta variable consiguieron ofrecer un desarrollo globalmente positivo durante las reuniones que compusieron la últirna tanda semanal, de la mano de un comportamiento notablemente brillante de los valores eléctricos, que contaron con el inapreciable apoyo de un sector bancario, mimado por sus cuidadores para conseguir ofrecer un balance tan positivo en términos de índices generales.Lo cierto es que los valores industriales, algunas empresas químicas e incluso varias constructoras se han visto sometidos al fuego cruzado de quienes vendían para materializar, las diferencias positivas acumuladas a lo largo del pasado ejercicio y de aquellos que preferían transformar sus posiciones y entrar en valores que a corto plazo pueden tener más nervio.

El comportamiento de los títulos eléctricos, según opiniones diversas recogidas en medios especializados, ha resultado sorprendentemente favorable. Estos criterios señalan que los rasgos optimistas se deben no tanto a las plusvalías generadas como a la propia capacidad de asimilación de partidas puestas a la venta que han manífestado estos valores.

Con una ceritratación casi inusitada para los meses del año que corren, y advirtiéndose una presencia discreta de compradores, que sólo se descubre al observar los volúmenes diarios de contratación, vienen díscurriendo los corros eléctricos, constituidos, valga la reduridancla, en la luz del mercado. Porque los bancos, a pesar de haber experimerritado evoluciones positivas bastante más aparatosas en sus cambios, siguen sin acabar de entiasiasmar a los asistentes habituales a las reuniones, que les atribuyen todas las incógnitas que se derivan de su posible manipulación por sus propios responsables bursátiles.

En cualquier caso, esta presunta manipulación resulta bastante menos ostensible que en otras ocasiones, por cuanto las actuaciones interesadas se producirían antes de haberse conformado los cambios y a través de la fórmula de introducir partidas compradoras en función a las estimaciones del volumen que puedan presentar las órdenes de venta.

Los ímpetus renovados con que los inversores institucionales acometieron la torna de posiciones en acciones resultó claramente manifiesta tras el recorte en los tipos de interés que se produjo en la última subasta de pagarés del Tesoro. La constatación de que existe una posibilidad más que real de que se produzca una. rebaja en los rendimientos de estos activos ha hecho que los criterios de selección de títulos de renta variable se amplíen e incluso que se empiecen a barajar como elemeritos parcialmente sustitutivos de inversiones anteriormente consolidadas en tomo a activos de más seguro rendimiento.

Archivado En