La flota pesquera permaneció ayer amarrada en protesta por la subida del gasóleo

Prácticamente la totalidad de la flota española de pesca, con excepción de algunas provincias andaluzas -sólo en Cádiz; y, parcialmente, en Huelva pararon los armadores- secundó ayer la convocatoria de amarre realizada por la Federación Nacional de Cofradías, en protesta por la subida del gasóleo. En los distintos puertos españoles hubo señales de protesta que acompañaron esta convocatoria, así como actos y entrevistas con distintas instituciones para buscar una solución al incremento de costes que supone el aumento de los precios. Fuentes del Ministerio de Agricultura, que reconocieron la mag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Prácticamente la totalidad de la flota española de pesca, con excepción de algunas provincias andaluzas -sólo en Cádiz; y, parcialmente, en Huelva pararon los armadores- secundó ayer la convocatoria de amarre realizada por la Federación Nacional de Cofradías, en protesta por la subida del gasóleo. En los distintos puertos españoles hubo señales de protesta que acompañaron esta convocatoria, así como actos y entrevistas con distintas instituciones para buscar una solución al incremento de costes que supone el aumento de los precios. Fuentes del Ministerio de Agricultura, que reconocieron la magnitud de la protesta, minimizaron ésta en lo que respecta al norte de España, "ya que el mal estado de la mar obliga a los barcos a permanecer en puerto,".

La flota gallega, que representa el 40% del total nacional, se ha sumado en su casi totalidad al amarre convocado ayer. Ha sido, según observadores, la mayor protesta registrada hasta, el momento en el sector, informa Manuel Rivas desde La Coruña.Los pescadores gallegos han pedido la creación de un Ministerio del Mar ante lo que consideran incomprensión y desinterés hacia la problemática pesquera por parte de la Administración. Al tiempo, piden que la Xunta reconsidere su decisión de prescindir de una Consellería de Pesca. De modo inmediato, solicitan la constitución a nivel de Estado de una comisión interministerial, ante la fragmentación de competencias, que analice unitariamente la crisis del sector y elabore las bases de una ley de la Pesca. La principal reivindicación que plantean los armadores es la ordenación de los mercados con control de las importaciones, para dotar a nuestro país de una reglamentación similar a la ya existente en la Comunidad Económica Europea.

La totalidad de la flota pesquera de la provincia de Pontevedra se sumó al paro, según informa nuestro corresponsal en Vigo. La convocatoria de amarre fue asumida también por el sindicato Comisiones, Mariñeiras y por la Cooperativa de Armadores de Vigo. La UGT, sin embargo, no se adhirió al llamamiento. El sector marisquero y mejillonero también se sumó al paro para manifestar su solidaridad con el sector pesquero, por lo que la actividad en lonjas y puertos ha sido nula. Fuentes de la Secretaría de Pesca señalaron, no obstante, que las lonjas siempre están paralizadas los lunes.

En el País Vasco, y según informa José Luis Barbería, desde San Sebastián, el medio millar de embarcaciones que componen la flota pesquera vasca, permaneció amarrada a puerto. Al mediodía representantes de las cofradías vascas y de la Asociación de Armadores se entrevistaron con el lendakari, Carlos Garaikoetxea, en el intento de que el Gobierno vasco gestione una solución menos perjudicial para los intereses de los casi 5.000 trabajadores vascos y de la industria pesquera.

La postura del Ejecutivo autónomo ha quedado reflejada en un telegrama recientemente remitido por el consejero de Comercio, Pesca y Turismo, Carlos Blasco Imas, al ministro Carlos Romero, en el que solicita a la Administración central que: reconsidere la subida del precio del gasóleo ante "las ruinosas consecuencias que tal incremento acarrearía para el sector pesquero vasco".

Acuerdo con la CEE

Los 62 barcos de altura que amarraron en el puerto de Pasajes a primero de año, una vez concluido el plazo de aplicación del anterior acuerdo pesquero con la CEE, continuaron ayer en la misma situación.La totalidad de la flota de altura y bajura de Cantabria se encontraba ayer. ainarrada en puerto, informa Víctor (Gijóndesde Santander. Un total de 232 embarcaciones, con cerca de 2.500 trabajadores, recalaron en los puertos de la región, siendo el más afectado por el paro el de Santoña. Igualmente todas las lonjas de pescado de la región permanecieron cerradas durante toda la jornada. También la totalidad de la flota pesquera asturiana de bajura permaneció ayer en los puertos. En Andalucía, la covocatoria fue secunda en Cádiz, según informa José Angel Bermejo, aunque la efectividad del mismo se limitó tan sólo a algo menos de la mitad de los barcos, que atrasaron una jornada la salida de sus bases respectivas, mientras el resto de la flota apoyó simbólicamente el paro desde sus caladeros habituales.,

En esta provincia, las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores se pusieron de acuerdo para secundar la convocatoria de paro, cosa que no ocurrió en otras provincias andaluzas. Sin embargo, los representantes de estos organismos en Cádiz coincidieron en señalar su desconfianza en que la medida tuviese validez de cara a presionar a la Administración.

Dentro de un conjunto global, algo menos del 40% de las flotas de Algeciras, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Barbate apoyaron efectivamente la convocatoria, amarrando los barcos a puerto. En menor número, fue apoyada por los barcos de Cádiz, Ceuta y Melilla.

En Huelva, según informa Marita Martín, la convocatoria de amarre de la flota no ha sido llevada a cabo en el litoral onubense, exceptuando el puerto de El Terrón, en Lepe.

En Murcia y en el País Valeciano, según informa M.M., la convocatoria fue secundada por la totalidad de la flota pesquera. Los barcos pesqueros que hay en en litoral valenciano son en total 948, de los que 511 corresponden a los seis puertos pesqueros que hay -en Alicante.

En Cataluña, la totalidad de la flota de bajura y arrastre catalana no salió ayer a faenar en protesta por el aumento de precio del carburante y por la falta de medidas adecuadas para la reconversión de la flota. En el litoral barcelonés, según fuentes de las cofradías, los armadores siguieron la iniciativa de no salir a la mar, al igual que en Gerona y Tarragona. La misma situación de amarre afectó ayer a la flota atunera de. Santa Cruz de Tenerife, que permaneció en puerto en solidaridad con la flota de bajura nacional.

Archivado En