La guerra sucia en el País Vasco

(...) A primera vista, parece que los crímenes de los GAL benefician a ETA. En el momento en que esos comandos han hecho su aparición, el movimiento terrorista se encontraba en su más bajo nivel de popularidad. Según sondeos realizados más allá (le los Pirineos, el apoyo incondicional con que contaba en la población había descendido de un 8% a un 4%.Ahora, el apoyo a los separatistas vascos vuelve a subir. De un 18% durante las elecciones de marzo de 1980, H B podría llegar al 20% el 26 de febrero. Pero de ahí a deducir que hay que buscar a los asesinos en esa dirección hay una gran diferencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

(...) A primera vista, parece que los crímenes de los GAL benefician a ETA. En el momento en que esos comandos han hecho su aparición, el movimiento terrorista se encontraba en su más bajo nivel de popularidad. Según sondeos realizados más allá (le los Pirineos, el apoyo incondicional con que contaba en la población había descendido de un 8% a un 4%.Ahora, el apoyo a los separatistas vascos vuelve a subir. De un 18% durante las elecciones de marzo de 1980, H B podría llegar al 20% el 26 de febrero. Pero de ahí a deducir que hay que buscar a los asesinos en esa dirección hay una gran diferencia. No se concibe que ETA sacrifique sus mejores jefes militares a un cálculo maquiavélico e inseguro.

Por el contrario, las negativas escandalizadas del Gobierno no son muy convincentes. Desde su llegada al poder, el Gobierno socialista se enfrenta a un debate interno sobre la estrategia a adoptar contra el terrorismo: unos propugnan la acción política; otros, medidas policíacas.

Ahora parece claro que el primer ministro se ha inclinado a favor de los segundos. (...) Hay que darse cuenta de que si las acciones de los comandos antiterroristas sirven a ETA en el País Vasco, en toda España son acogidas con simpatía. (...) Así pues, el Gobierno de Felipe González prefiere satisfacer a 35 millones de españoles que reclaman la eliminación del terrorismo, pese a que disguste a dos millones,y medio de vascos. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

13 de enero

Archivado En