Consejo de ministros

Una JUEM "equilibrada"

Los miembros de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) nombrados en el Consejo de Ministros de ayer son los militares que contaron con un mayor respaldo en los consejos superiores de los Ejércitos reunidos el día anterior , según comentaron ayer fuentes militares. Los jefes de Estado Mayor de cada Ejército cuentan, por otro lado, "con la total confianza" del ministro de Defensa, Narcís Serra, según afirmaron ayer en el Ministerio de Defensa. En ninguno de los medios militares consultados ayer se registró crítica alguna a la elección, que en muchos casos fue calificada de "equilibrada"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) nombrados en el Consejo de Ministros de ayer son los militares que contaron con un mayor respaldo en los consejos superiores de los Ejércitos reunidos el día anterior , según comentaron ayer fuentes militares. Los jefes de Estado Mayor de cada Ejército cuentan, por otro lado, "con la total confianza" del ministro de Defensa, Narcís Serra, según afirmaron ayer en el Ministerio de Defensa. En ninguno de los medios militares consultados ayer se registró crítica alguna a la elección, que en muchos casos fue calificada de "equilibrada".No obstante, en círculos gubernamentales se indicó ayer que tres de los militares elegidos -los almirantes Ángel Liberal y Guillermo Salas y el teniente general José María Sáenz de Tejada- son hombres de una fuerte personalidad que podrían plantear problemas al bloque político del Ministerio de Defensa a la hora de defender sus criterios. Ese mismo extremo es considerado positivo por quienes opinan que son necesarios hombres de carácter para mantener la disciplina interna en cada Ejército. En el caso de Liberal se ha puesto de relieve su anterior proximidad al teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, con quien fue subsecretario, aspecto que fue criticado en años anteriores por los militares más conservadores de la Armada.

Más información

El nuevo jefe de Tierra, teniente general José María Sáenz de Tejada, está considerado como un hombre de la línea dura, próximo al anterior presidente de la JUJEM, Álvaro Lacalle. Calificado de "muy inteligente" por sus compañeros, una de sus misiones consistirá en reestructurar los servicios de información del Ejército, que conoce ampliamente por haber estado destinado en ellos.

Guillermo Salas, jefe de la Armada, ha sido íntimo colaborador de su predecesor, Saturnino Suanzes, como segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. En la Armada se estima que Salas continuará la línea defendida a ultranza por Suanzes de conseguir más medios económicos para las Fuerzas Navales.

Respecto a José Santos Peralba, jefe del Ejército del Aire, ha sido en este último año subsecretario de Narcís Serra, nombrado por éste. Su principal objetivo consistirá en conseguir presupuestos más elevados para las Fuerzas Aéreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En