El Tribunal de Contrabando exime de responsabilidad a una empresa leridana

El Tribunal Económico Administrativo Central de Hacienda (antiguo Tribunal Central de Contrabando) ha eximido de responsabilidad a la Empresa de Frigoríficos del Alt Urgell, S A, Frigels,a, en un delito de importación y comercialización de 113 toneladas de carne congelada procedente de Australia y Nueva Zelanda, según una sentencia del 2 de diciembre pasado hecha pública ayer.Frigelsa, propiedad de la familia Solé Pons, había sido condenada a pagar subsidiariamente una ni alta de 41,2 millones de pesetas impuesta al gerente de la sociedad, Francesc Xavier Solé Pons, según una sentencia del Tri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Económico Administrativo Central de Hacienda (antiguo Tribunal Central de Contrabando) ha eximido de responsabilidad a la Empresa de Frigoríficos del Alt Urgell, S A, Frigels,a, en un delito de importación y comercialización de 113 toneladas de carne congelada procedente de Australia y Nueva Zelanda, según una sentencia del 2 de diciembre pasado hecha pública ayer.Frigelsa, propiedad de la familia Solé Pons, había sido condenada a pagar subsidiariamente una ni alta de 41,2 millones de pesetas impuesta al gerente de la sociedad, Francesc Xavier Solé Pons, según una sentencia del Tribunal Provincial de Contrabando de Lérida dictada el 29 de julio de 1980. El fallo del Tribunal Central al que recurrió el gerente de Frigelsa exime de, responsabilidad a la empresa, tal como establece la nueva legislación de contrabando.

El 28 de diciembre pasado Frigelsa fue nuevamente condenada junto con Francesc Xavier Solé Pons a pagar una multa de 150 millones de pesetas por distribución ilegal de 218 toneladas de carne de vacuno congelada, de procedencia extranjera. La partida de carne fue descubierta en una factura, a raíz de una investigación efectuada por representantes de Hacienda en los libros de contabilidad de la empresa. Según esta sentencia del Tribunal Provincial de Contrabando de Lérida, la empresa aparecía como subsidiaria del principal encartado, Xavier Solé Pons.

La sociedad es la propietaria de un matadero cárnico de La Seu d'Urgell que a pesar de suspender pagos en julio de 1980, actualmente continúa su actividad comercial a bajo rendimiento. El ayuntamiento de esta localidad está estudiando la conversión de Frigelsa en matadero municipal.

Archivado En