Urgencia del Gobierno para desbloquear el conflicto de Telefónica

La remisión inmediata a la Junta Superior de Precios de las propuestas de actualización de tarifas telefónicas y la creación con carácter urgente de una comisión mixta para la revisión y aprobación del plan cuatrienal de inversiones de la CTNE, a las pocas horas de salir a la luz las pugnas ministeriales con respecto al proyecto, constituyen la reacción inmediata del Gobierno a una situación que podría decantarse en los próximos días en serios problemas económicos y laborales en empresas del sector electrónico y, muy especialmente, en Standard Eléctrica Española.La nueva comisión mixta, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La remisión inmediata a la Junta Superior de Precios de las propuestas de actualización de tarifas telefónicas y la creación con carácter urgente de una comisión mixta para la revisión y aprobación del plan cuatrienal de inversiones de la CTNE, a las pocas horas de salir a la luz las pugnas ministeriales con respecto al proyecto, constituyen la reacción inmediata del Gobierno a una situación que podría decantarse en los próximos días en serios problemas económicos y laborales en empresas del sector electrónico y, muy especialmente, en Standard Eléctrica Española.La nueva comisión mixta, que ayer celebró su segunda reunión, debería llegar a un acuerdo sobre el plan cuatrienal antes de mediados de la semana próxima, fechas en que concluye el actual expediente de regulación de empleo de 6.500 trabajadores de Standard Eléctrica. De persistir para entonces la congelación de las inversiones previstas por Telefónica, o de producirse una reducción sensible en las mismas, los acuerdos entre el Ministerio de Industria y la multinacional ITT, mayoritaria en Standard, serían inviables. En el citado acuerdo se preveía el mantenimiento de unos 2.000 puestos de trabajo de la citada empresa mediante cesión de personal (800 personas) y mediante compras adicionales a cargo de la Compañía Telefónica.

En la reunión de ayer, sin embargo, el representante del Ministerio de Economía y Hacienda no varió sensiblemente los planteamientos ya conocidos del citado departamento -reducción de unos 200.000 millones de pesetas en los 800.000 millones previstos- con respecto a las inversiones del plan cuatrienal de Telefónica. Esta comisión, que está presidida por el subsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Entrena, podría volver a reunirse hoy en busca de un compromiso que desbloquee estos programas inversores. La materialización de las primeras suspensiones de pagos en algunas empresas privadas, extremo que ya había sido advertido hace semanas por la patronal del sector, ANIEL, aumenta la urgencia de encontrar una salida.

Distintas reuniones

El otro contencioso, el planteado por la oposición del Gobierno a la propuesta de incremento de un 9% en las tarifas por parte de Telefónica, se va a resolver enviando la citada propuesta y el informe contrario de la Delegación del Gobierno en la CTNE a la Junta Superior de Precios. Será este organismo, en última instancia, quien recortará las pretensiones de aumento de Telefónica; pero, a cambio, su entrada en vigor se demorará menos de lo que tan sólo hace unos días -antes de difundirse este conflicto- cabía prever. A última hora de ayer continuaban las reuniones en los distintos ministerios implicados (Economía, Transportes y Comunicaciones, e Industria y Energía), así como en la Compañía Telefónica, para perfilar nuevas propuestas que conduzcan a un acuerdo en el seno de la recien creada comisión mixta.

Archivado En