Acuerdo entre Bagdad y los kurdos para un alto el fuego y una más amplia autonomía

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha firmado un acuerdo con el líder rebelde kurdo Jalal Talabani que establece un alto el fuego en el Kurdistán y concede a los habitantes de la región una amplia autonomía, según fuentes diplomáticas en Bagdad.Las citadas fuentes aseguraron que el acuerdo, firmado en diciembre, contempla la celebración de "elecciones libres y democráticas" para la formación de consejos ejecutivos y legislativos en la región autónoma de Kurdistán, al norte de Irak. También propone la formación de un ejército de 40.000 hombres para "proteger Kurdistán contra enemigos extranjer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha firmado un acuerdo con el líder rebelde kurdo Jalal Talabani que establece un alto el fuego en el Kurdistán y concede a los habitantes de la región una amplia autonomía, según fuentes diplomáticas en Bagdad.Las citadas fuentes aseguraron que el acuerdo, firmado en diciembre, contempla la celebración de "elecciones libres y democráticas" para la formación de consejos ejecutivos y legislativos en la región autónoma de Kurdistán, al norte de Irak. También propone la formación de un ejército de 40.000 hombres para "proteger Kurdistán contra enemigos extranjeros", en una implícita referencia a Irán.

El Gobierno iraquí ha prometido, según fuentes kurdas citadas por diplomáticos en Bagdad, proporcionar el 30% del presupuesto del Estado para rehabilitar a las zonas kurdas destruidas durante la guerra y para poner en pie nuevos proyectos de desarrollo en la región.

Hasta el momento no ha habido confirmación oficial del acuerdo por parte del Gobierno iraquí, pero se espera que el presidente Sadam Husein efectúe el anuncio solemne el próximo viernes, con ocasión de un discurso a la nación en el Día del Ejército.

Dos décadas de revueltas e insurrección por parte de los kurdos iraquíes acabaron en 1975, cuando se firmó un tratado entre Bagdad y Teherán, en virtud del cual Irak aceptó compartir con Irán el canal de Shat el Arab (donde se unen los ríos Tigris y Éufrates) en la cabecera del golfo Pérsico. A cambio, el entonces sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, retiró su apoyo al histórico líder kurdo Mustafá Barzani. La región autónoma se creó en 1977. Fuentes kurdas estiman que, bajo este último acuerdo, la región autónoma incluirá nuevos territorios cerca de la frontera con Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En