América Latina se va quedando sin créditos privados

América Latina recibe cada vez menos créditos privados internacionales, según se desprende del informe anual que fue hecho público el pasado día 31 de diciembre por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile. Según este organismo, dependiente de la ONU, la disminución en el ritmo de aumento de la deuda externa (que supera los 309.000 millones de dólares, más de 46 billones de pesetas), se debió principalmente a la política restrictiva de los bancos internacionales.Este hecho contrasta con las ideas planteadas en un informe realizado por Alfonso Escámez, presidente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

América Latina recibe cada vez menos créditos privados internacionales, según se desprende del informe anual que fue hecho público el pasado día 31 de diciembre por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago de Chile. Según este organismo, dependiente de la ONU, la disminución en el ritmo de aumento de la deuda externa (que supera los 309.000 millones de dólares, más de 46 billones de pesetas), se debió principalmente a la política restrictiva de los bancos internacionales.Este hecho contrasta con las ideas planteadas en un informe realizado por Alfonso Escámez, presidente del Banco Central, a petición del presidente González, titulado Reflexiones para un programa español sobre Iberoamérica. En dicho informe, el banquero solicita una renegociación de la deuda financiera y nuevos créditos financieros, estructurados a un plazo de 14 años y tipos de interés preferenciales.

Según la CEPAL, durante el pasado ejercicio, Latinoamérica dedicó el 35% de sus ingresos por exportaciones al pago de intereses de la deuda externa, sin contar el principal de dicha deuda.

Página 39

Archivado En