TRIBUNALES

Condenas de un mes y un día y multas de 20.000 pesetas para siete nudistas gallegos

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado como autores de un delito de escándalo público a siete personas detenidas por prácticas nudistas en la playa de Barra, el 6 de agosto de 1981. La sentencia impone a seis de los procesados la pena de un mes y un día de arresto mayor, multa de 20.000 pesetas e inhabilitación especial por seis años y un día para el desempeño de actividades que puedan sufrir incidencia de hechos como los enjuiciados. Por lo mismo, se condena a un menor de 18 años en el momento de los hechos, a tres multas por un total de 50.000 pesetas.A primera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado como autores de un delito de escándalo público a siete personas detenidas por prácticas nudistas en la playa de Barra, el 6 de agosto de 1981. La sentencia impone a seis de los procesados la pena de un mes y un día de arresto mayor, multa de 20.000 pesetas e inhabilitación especial por seis años y un día para el desempeño de actividades que puedan sufrir incidencia de hechos como los enjuiciados. Por lo mismo, se condena a un menor de 18 años en el momento de los hechos, a tres multas por un total de 50.000 pesetas.A primera hora de la tarde del 6 de agosto de 1981, inspectores del Cuerpo General de Policía y miembros de la Policía Nacional se personaron en la playa de Barra, tradicional reducto nudista desde hace ya varios años, tras recibirse en el Gobierno Civil de Pontevedra una denuncia firmada por 250 vecinos de las localidades de Nerga y Donón.

Según el relato judicial, ese día la policía encontró a unos 250 bañistas, de ellos bastantes niños de diferentes edades, observando también la presencia de unas 50 personas completamente desnudas, parte de las cuales, al notar la presencia policial, procedieron a vestirse y "únicamente persistieron en su desnudez los procesados y otro no compareciente, quienes aten dieron de inmediato al requerimiento de vestirse para acudir a comisaría", con la única excepción de una persona "que incitaba a los demás a mantenerse en aquella actitud para así presionar a las, autoridades para que facilitasen una playa de nudismo".

Por practicar el nudismo en la playa del Castro de Baroña, en La Coruña, se encuentran procesadas otras 14 personas pertenecientes a la llamada Coordinadora Nudista Ecologista-Radical.

Archivado En