ARAGÓN

Ropas recogidas para los afectados por las riadas de Levante aparecen en mal estado

Parte de las prendas de abrigo y de vestir entregadas hace un año por los vecinos de Zaragoza para socorrer a los afectados en las inundaciones de Levante, recogidas por la Cruz Roja, se encuentran almacenadas y en mal estado en los locales del antiguo Hogar Pignatelli. Mientras la Cruz Roja asegura que de la ropa recogida se envió a Levante, junto con los alimentos, el 70%, y que parte de la responsabilidad sobre su estado actual es del Gobierno Civil, testimonios recogidos por el periódico El Día de Aragón indican que no se envió ni la cuarta parte. Fuentes del Gobierno Civil aseguran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parte de las prendas de abrigo y de vestir entregadas hace un año por los vecinos de Zaragoza para socorrer a los afectados en las inundaciones de Levante, recogidas por la Cruz Roja, se encuentran almacenadas y en mal estado en los locales del antiguo Hogar Pignatelli. Mientras la Cruz Roja asegura que de la ropa recogida se envió a Levante, junto con los alimentos, el 70%, y que parte de la responsabilidad sobre su estado actual es del Gobierno Civil, testimonios recogidos por el periódico El Día de Aragón indican que no se envió ni la cuarta parte. Fuentes del Gobierno Civil aseguran que "la Cruz Roja en ningún momento nos ha presentado una relación de la ropa que tiene almacenada".La ropa donada por los zaragozanos que no fue enviada permaneció a la intemperie durante tres o cuatro meses en el patio del mencionado Hogar Pignatelli, hasta que posteriormente fue embalada en unas cajas, donde permanece en la actualidad.

El coronel Francisco Sisamón, inspector provincial de la Cruz Roja, ha matizado que la ropa sobrante sólo estuvo en el patio del citado centro durante un mes, y que sólo se entregaba a quienes iban provistos de un certificado del ayuntamiento o de alguna parroquia: "Tuvimos que cortar estas entregas, pues nos venían avalanchas de gentes de todos los tipos, hasta tuvimos que llamar a la policía". Testigos presenciales, sin embargo, han indicado que mucha gente entraba y se llevaba la ropa que quería, ante la escasa vigilancia.

El responsable de la Cruz Roja ha indicado que la ropa está bien embalada en las cajas, en reserva para cuando se necesite, pero no pudo usarse cuando las últimas riadas en el País Vasco, "pues se reclamó ropa de verano y la almacenada es de invierno".

El inspector provincial de la Cruz Roja ha reconocido la parte de responsabilidad de dicha organización, pero indica que debe ser compartida con el Gobierno Civil, que es el que gestiona, a través de Protección Civil, y coordina dichas campañas. Fuentes del Gobierno Civil han rechazado cualquier tipo de responsabilidad, pues aseguran que "en ningún momento nos han dado una relación de lo que la Cruz Roja tiene almacenado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En