El acceso a la propiedad mediante una sociedad laboral en el diario 'Sur'

Los trabajadores del Sur de Málaga han optado, al igual que los de La Hora Leonesa e Información, por la constitución de una sociedad anónima laboral para acudir a la subasta de sus respectivos periódicos con derecho de adquisición preferente. Esperan aportar entre el 35% y el 40%. del capital y con ello controlar las decisiones que se produzcan en torno a, la propiedad.Este proceso se puso en marcha la semana pasada, cuando 122 de los 137 trabajadores de la plantilla de Sur votaron individualmente, en secreto y ante notario. 97 votos fueron afirmativos y 25 negativos. A p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores del Sur de Málaga han optado, al igual que los de La Hora Leonesa e Información, por la constitución de una sociedad anónima laboral para acudir a la subasta de sus respectivos periódicos con derecho de adquisición preferente. Esperan aportar entre el 35% y el 40%. del capital y con ello controlar las decisiones que se produzcan en torno a, la propiedad.Este proceso se puso en marcha la semana pasada, cuando 122 de los 137 trabajadores de la plantilla de Sur votaron individualmente, en secreto y ante notario. 97 votos fueron afirmativos y 25 negativos. A pesar de que la valoración de salida del periódico, que es uno de los más rentables de la cadena, puede pasar de los 500 millones, los traba adores esperan poder hacer frente, según los, estudios de viabilidad que están a punto de concluirse, a la suscripción del capital que les corresponda. Aportarán cada uno cerca de dos millones de pesetas, para lo que ya han encontrado facilidades crediticias en las entidades financieras y banarías. Estos trabajadores esperan tener mayoría en la sociedad anónima para controlar el periódico. Adoptarán decisiones a través del consejo de administración y del consejo de dirección, que tendrá al menos un 50% de representación de los trabajadores.

Más información

Según el actual,director de Sur, Joaquín Marín, el otro 35% o 40%, del capital lo suscribirán las cajas de ahorro que operan en la provincia (la Provincial, la de Ronda y la de Antequera). Las demás acciones (de un 20% a un 25%) se ofrecerá a los ciudadanos que quieran participar particularmente "en un proyecto de periódico provincial malagueño, pluralista, abierto y progresista". No sólo permanecerán los trabajadores sino también la misma cabecera, "puesto que cuadra con el lugar geográfico y está muy enraizada en la sociedad malagueña".

Sur tiene unas bases objetivas favorables para su explotación: su difusión (25.532 ejemplares, que ha subido en unos 3.000 más según los últimos datos internos de OJD) y sus beneficios, que pueden elevarse a fináles de este año a 130 millones de pesetas, según fuentes de la gerencia, a pesar de que, por ser un periódico estatal, no ha se ha beneficiado de las ayudas del Estado a la prensa.

Archivado En