La gasolina súper sube siete pesetas por litro y la bombona de butano pasa a costar 855

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida generalizada de los productos carburantes y combustibles derivados del petróleo -con excepción del gasóleo agrícola e industrial-, que fue justificada por el portavoz del Gobierno en función de la fuerte depreciación experimentada por la peseta en relación al dólar, moneda de pago de los crudos. La subida media para todos los productos es del 10%, que deja el precio de la gasolina súper en 93 pesetas, siete más que antes, y la bombona del butano en 855 pesetas, 130 pesetas más. Asimismo, el Gabinete aprobó ayer por decreto-ley la reconversión indu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida generalizada de los productos carburantes y combustibles derivados del petróleo -con excepción del gasóleo agrícola e industrial-, que fue justificada por el portavoz del Gobierno en función de la fuerte depreciación experimentada por la peseta en relación al dólar, moneda de pago de los crudos. La subida media para todos los productos es del 10%, que deja el precio de la gasolina súper en 93 pesetas, siete más que antes, y la bombona del butano en 855 pesetas, 130 pesetas más. Asimismo, el Gabinete aprobó ayer por decreto-ley la reconversión industrial.

Para la bombona de butano, de gran consumo entre las capas sociales con ingresos más bajos y con gran incidencia en la elaboración del índice de precios al consumo (IPC), el incremento es del 17,93%. En medios oficiales se estima que el IPC aumentará en diciembre, sobre cuyo mes repercutirá esta subida, un 0,6% adicional y un 0,4% para todo 1984.La subida de los carburantes, con efectividad a las cero horas de esta madrugada, había sido recomendada al Gobierno por la delegación de Hacienda en Campsa desde el pasado verano, y Butano, SA, había solicitado una modificación de las tarifas desde el pasado mes de abril. En ambos casos las companias hablan aducido la fuerte depreciación de la peseta frente al dólar -estimada en más del 20% desde el último reajuste de los precios el 8 de diciembre del pasado año- como razón fundamental para el reajuste, que había sido aplazado por el Gobierno para no perjudicar sus objetivos antiinflacionistas. Una sensible baja de los precios del crudo en el mercado mundial, del orden del 10%, animó a retrasar la subida, considerada ahora inevitable ante el fuerte incremento de la fiscalidad sobre los carburantes contenida en la ley de Prestipuestos de 1984.

El anuncio previo de la subida de las gasolinas hizo que se produjeran ayer largas colas de automóviles en las estaciones de servicio, en un esfuerzo de los ciudadanos por beneficiarse de los antiguos precios. El reajuste afecta sólo al territorio peninsular y a las islas Baleares, ya que Canarias se rige por una estructura de precios diferente.

En cuanto al, proyecto de ley de Libertad Sindical, el Consejo decidió limitar la acción sindical a los trabajadores civiles que trabajan en la Administración militar. Este colectivo no podrá ejercer los- derechos recogidos en el proyecto de ley dentro de: los recintos militares, según el texto aprobado ayer y que será rernitido al Parlamento. El Gabinete dio también su aprobación al decreto-ley de reconversión industrial, aunque ni en la referencia de lo tratado ni en la posterior conferencia de prensa se hizo alusión alguna al tratamiento que se da al excedente de plantillas.

También fueron aprobadas las modificaciones al Estatuto de los Trabajadores sobre contratación temporal. A partir de ahora las empresas de nueva creación o las que inicien actividad distinta a la habitual podrán contratar temporalmente a los trabajadores, sin restricción en el número, por un mínimo de seis meses y un máximo de tres años. La cobertura de desempleo se amplía hasta 21 y 24 meses, según el período de cotización de los trabajadores en paro.

Páginas 11 y 45

Archivado En