Moscú interrumpe las negociaciones con EE UU sobre los euromisiles

La Unión Soviética cumplió ayer su amenaza de abandonar la mesa de negociaciones de Ginebra sobre euromisiles, pero evitó darle un tono dramático a su decisión "La negociación se ha interrumpido, sin que se haya fijado una fecha para reanudarse", fue la lacónica explicación ofrecida por el representante soviético, Yuli Kvitsinski. Su colega norteamericano Paul Nitze, calificó de desaire la "injustificada y deplorable decisión unilateral" de los soviéticos.Paralelamente llegaban ayer a territorio de la República Federal de Alemania los primeros elemen tos de nueve Pershing 2, cohetes nucleares ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética cumplió ayer su amenaza de abandonar la mesa de negociaciones de Ginebra sobre euromisiles, pero evitó darle un tono dramático a su decisión "La negociación se ha interrumpido, sin que se haya fijado una fecha para reanudarse", fue la lacónica explicación ofrecida por el representante soviético, Yuli Kvitsinski. Su colega norteamericano Paul Nitze, calificó de desaire la "injustificada y deplorable decisión unilateral" de los soviéticos.Paralelamente llegaban ayer a territorio de la República Federal de Alemania los primeros elemen tos de nueve Pershing 2, cohetes nucleares capaces de alcanzar sus blancos en territorio soviético en menos de 10 minutos.

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, que ya esperaba ese gesto, mostró su confianza en que los soviéticos volverían a la mesa negociadora. El Gobierno español mostró anoche su preocupación por la decisión soviética y manifestó su esperanza de que sea temporal y breve.

La actitud soviética no puede todavía interpretarse como una ruptura definitiva. El diálogo entre las superpotencias se mantiene abierto, mientras tanto, en las conversaciones sobre reducción de armas estratégicas (START).

Páginas 2 y 3

Archivado En