UGT desconvoca en solitario la huelga en el calzado

Las centrales sindicales CC OO y USO ratificaron ayer la convocatoria de huelga para los días 29 de noviembre y 13 de diciembre, con el objeto de presionar a la Administración para el inicio de una negociación de cara a la reconversión del sector del calzado. UGT, que en principio había suscrito la convocatoria, anunció ayer que se retiraba de la misma por entender que el Ministerio de Industria había aceptado negociar al respecto.Las tres centrales coincidieron en denunciar, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer, el cierre injustificado de empresas del sector. En unos c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las centrales sindicales CC OO y USO ratificaron ayer la convocatoria de huelga para los días 29 de noviembre y 13 de diciembre, con el objeto de presionar a la Administración para el inicio de una negociación de cara a la reconversión del sector del calzado. UGT, que en principio había suscrito la convocatoria, anunció ayer que se retiraba de la misma por entender que el Ministerio de Industria había aceptado negociar al respecto.Las tres centrales coincidieron en denunciar, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer, el cierre injustificado de empresas del sector. En unos casos, para seguir desarrollando su trabajo en la clandestinidad, y en otros, para proceder a la reapertura de las instalaciones con nueva denominación social, aprovechando, según CC OO y USO, las facilidades que ofrece la contratación temporal.

Nuevo plan de reconversión

De acuerdo con informaciones de la agencia Efe, UGT pide un nuevo plan de reconversión que sirva para sustituir al vigente, que se ha demostrado totalmente ineficaz. Al mismo tiempo, pide la aplicación de las medidas sociolaborales previstas en el borrador de la ley de reconversión, tales como la creación de un fondo de promoción de empleo, cobertura y jubilaciones.Según datos de Europa Press, que utiliza informaciones de CC OO y USO, en los tres últimos años se ha producido una recuperación de las exportaciones españolas de calzado, que fueron de 83 millones en 1978, cayeron hasta 62 millones en 1980 y han subido a los 42 millones sólo en el primer trimestre de 1983. Paralelamente, el empleo legal ha descendido en el sector.

Los sindicatos basan esta aparente paradoja en el cierre ya apuntado de empresas que se reconvierten en comercializadores de los producidos en el trabajo subterráneo. CC OO y USO consideran que el 40% de los zapatos que España produce son fabricados al margen de la ley.

Las citadas organizaciones sin dicales advierten que está situación puede acarrear graves problemas al sector del calzado, ya que, la producción subterránea no suele acoger las mejoras tecnológicas y de diseño que, a su juicio, harían posible una competitividad dura dera a nivel internacional de los zapatos españoles.

Archivado En