Cointra, a favor de aplicar el informe McKinsey sobre la 'línea blanca' de electrodomésticos

Los directivos de la empresa Cointra, dedicada a la fabricación de calentadores y calderas murales de calefacción, están decididamente a favor de que se apliquen las conclusiones del informe McKinsey, sobre la linea blanca de electrodomésticos, en la próxima reconversión del sector. Esta empresa. ubicada en Puçol (Valencia), cuenta con una plantilla de 520 trabajadores, a los que habría que sumar 158 que se dedican a la producción de bombonas de butano. De acuerdo con el informe, su mantenimiento es indiscutible, su plantilla se deberá incrementar con 81 trabajadores más y realizaría inversion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los directivos de la empresa Cointra, dedicada a la fabricación de calentadores y calderas murales de calefacción, están decididamente a favor de que se apliquen las conclusiones del informe McKinsey, sobre la linea blanca de electrodomésticos, en la próxima reconversión del sector. Esta empresa. ubicada en Puçol (Valencia), cuenta con una plantilla de 520 trabajadores, a los que habría que sumar 158 que se dedican a la producción de bombonas de butano. De acuerdo con el informe, su mantenimiento es indiscutible, su plantilla se deberá incrementar con 81 trabajadores más y realizaría inversiones por valor de 250 millones de pesetas.

El informe sobre la situación de la línea blanca de electrodomésticos, que fue encargado por la Administración socialista a la empresa de consulting McKinsey para proceder a una reconversión del sector, indica que es necesario invertir de 13.600 millones a 17.200 millones de pesetas y eliminar de 5.178 a 5.775 trabajadores de un censo laboral que cuenta en este momento con 17.530 empleados.Representantes de la dirección de Cointra se reunirán en breve con el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, y el conseller de Industria, Comercio y Turismo, Segundo Bru, con el fin de que transmitan al Gobierno su solicitud de que se apliquen las conclusiones del informe McKinsey.

"No quisiéramos", ha manifestado un directivo de esta empresa, "que ocurriese con nosotros lo mismo que con Altos Hornos del Mediterráneo y el informe Kawasaki". Este informe, encargado a la empresa japonesa, recomendaba el mantenimiento de la siderúrgica saguntina y la instalación de un tren de bandas en caliente, pero finalmente el Gobierno optó por el' desmantelamiento de sus instalaciones de cabecera.

El informe McKinsey se inclina por el mantenimiento de la factoría de Cointra por considerarla la mejordotada en instalaciones para la fabricación de los artículos que produce.

Se trata de una fábrica muy pequeña en comparación con otras que pertenecen al sector, pero muy especializada por fabricar exclusivamente dos tipos de artículos, lo que es infrecuente en las empresas españolas del citado sector.

En el citado informe se indica que, en calderas murales, "sólo la planta de Cointra es competitiva y puede producir las necesidades de entrega". Igualmente se considera en el mismo que es la única "tecnológicamente adecuada y especializada" para los calentadores a gas.

Archivado En