Interior estudia fuertes multas a seis vecinos de Aranjuez, incluido un concejal, por una rifa ilegal

La Comisión Nacional de Juego ha elevado al Ministerio de Interior dos propuestas de sanción, de 150.000 pesetas cada una, contra el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, el socialista Manuel Cosgaya, y el director del polideportivo municipal, Juan Asensio Rodríguez, como presuntos responsables de la organización de venta de boletos en bares de la localidad, actividad considerada ilegal.

Los concejales del grupo comunista de Aranjuez han solicitado al concejal sancionado que informe detalladamente de lo sucedido en la comisión permanente del ayuntamiento. El equipo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional de Juego ha elevado al Ministerio de Interior dos propuestas de sanción, de 150.000 pesetas cada una, contra el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Aranjuez, el socialista Manuel Cosgaya, y el director del polideportivo municipal, Juan Asensio Rodríguez, como presuntos responsables de la organización de venta de boletos en bares de la localidad, actividad considerada ilegal.

Los concejales del grupo comunista de Aranjuez han solicitado al concejal sancionado que informe detalladamente de lo sucedido en la comisión permanente del ayuntamiento. El equipo de concejales socialistas de Aranjuez, por su parte, ha preferido no hacer ningún comentario sobre el asunto, y sólo anunció que se ha presentado ante la Comisión el correspondiente pliego de descargo.Por el mismo motivo, la Comisión ha propuesto sanciones, de 50.000 pesetas a cada uno, contra los bares Karate, Tío Pepe y Fortuna, todos de la localidad mencionada, y contra Miguel Ángel Aparicio, que actuaba como depositario de los boletos. En este último caso, la propuesta de multa se eleva a 100.000 pesetas.

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de Aranjuez difundió ayer una nota de Manuel Cosgalla en la que éste recuerda que no existe resolución administrativa o judicial de la que se deriven responsabilidades y que "el juzgado de instrucción de Aranjuez ha sobreseído las actuaciones previas".

El concejal delegado municipal de Deportes asegura que los hechos tienen su origen en la organización de rifas sin autorización "por parte de determinadas personas y entidades", a las que son ajenos tanto el Ayuntamiento de Aranjuez como él mismo. La actuación del concejal, de acuerdo con su propia versión, se limitaba a "recibir y emplear donativos procedentes de dichas rifas para actividades deportivas", según la cuenta justificada y detallada de que dispone la Delegación Municipal de Deportes.

Hace menos de un mes que la Brigada Especial de Lucha contra el Juego requisó en varios bares de Aranjuez una serie de bolsas de boletos que se vendían de forma presuntamente ilegal. Las investigaciones de los inspectores confirmaron que los boletos se vendían por cuenta del Patronato Municipal de Deportes, según una nota del grupo de concejales comunistas, y que las cantidades recogidas !e destinaban a subvencionar actividades deportivas municipales.

Cuenta municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que parece avalar la mala fe de la actuación promovida por el citado concejal y el director del polideportivo, según declaraciones de Carlos Ruiz de Toledo, portavoz del grupo comunista, es que hasta junio de 19,81 las cantidades percibidas por esta actividad se ingresaban en una cuenta municipal, sujeta al control de la intervención. Sin embargo, desde que un real decreto reglamentó esta modalidad de juego, las cantidades se fueron ingresando en una cuenta corriente, concretamente la de la sucursal del Banco General en Aranjuez número 130.908, abierta a nombre de Juan Asensio Domínguez y dos personas más. Esta cuenta, de acuerdo con la misma versión, no pasaba por el control de la intervención municipal.Desde julio de 1981 a enero de 1982 se ingresó en dicha cuenta la cantidad de 2.041.321 pesetas. Los fondos se utilizaron para realizar compras diversas destinadas a, actividades deportivas pero, al parecer, sin la autorización del alcalde ni de la comisión permanente municipal. El grupo comunista denuncia, asimismo, la actitud obstruccionista de la mayoría socialista que gobierna el Ayuntamiento.

Archivado En