CASTILLÁ-LEON

Cortada el agua en Miranda de Ebro por alta contaminación de amoniaco

Los 40.000 habitantes de Miranda de Ebro se quedaron desde las 10 de la mañana de ayer sin agua potable, al ser cortado el suministro por el ayuntamiento, debido al alto grado de amoniaco que presentaban las aguas.Según el alcalde de la localidad, Julián Simón Romanillos, se sospecha que la contaminación, que está siendo estudiada por los técnicos, se deba a la descomposición de un gran número de algas que, a causa de las últimas lluvias, se han concentrado en el río Oroncillo, que surte a la ciudad. Esta descomposición de materia orgánica habría ocasionado una alta concentración de amoniaco q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 40.000 habitantes de Miranda de Ebro se quedaron desde las 10 de la mañana de ayer sin agua potable, al ser cortado el suministro por el ayuntamiento, debido al alto grado de amoniaco que presentaban las aguas.Según el alcalde de la localidad, Julián Simón Romanillos, se sospecha que la contaminación, que está siendo estudiada por los técnicos, se deba a la descomposición de un gran número de algas que, a causa de las últimas lluvias, se han concentrado en el río Oroncillo, que surte a la ciudad. Esta descomposición de materia orgánica habría ocasionado una alta concentración de amoniaco que se ha depositado en los catalizadores y proximidades de la depuradora.

Nada más ser conocida la presencia de amoniaco en los análisis diarios de las muestras de agua se cortó el suministro y se inició una investigación de las causas, en la que ha contribuido notablemente la Guardia Civil, que está recorriendo todos los manantiales.

Según el alcalde, se descarta totalmente la posibilidad de un vertido, si bien en los primeros momentos la población se alarmó, recordando lo ocurrido hace dos años, cuando Miranda de Ebro estuvo 15 días sin agua a causa de la caída al río, que discurre junto a la autopista, de una cisterna de ácido fenoico. Para evitar estos problemas se iniciaron obras, ya muy avanzadas, de nuevos abastecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En