El fiscal apoya la solicitud de extradición del general Loprete formulada por Italia

El fiscal apoyó ayer la petición formulada por el Gobierno italiano para lograr la extradición del general Donato Loprete, ex jefe del Estado Mayor de la Guardia de Finanzas de aquel país, implicado en un escándalo relacionado con el petróleo. Loprete se opuso a que España conceda su extradición.En la vista, celebrada en la Audiencia Nacional, Loprete dijo que no se fugó de Italia, sino que salió como un ciudadano normal a finales de octubre de 1980, y que eligió España porque quería tener un período de reflexión y pasar las fiestas navideñas en compañía de sus familiares. Añadió que cuando es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal apoyó ayer la petición formulada por el Gobierno italiano para lograr la extradición del general Donato Loprete, ex jefe del Estado Mayor de la Guardia de Finanzas de aquel país, implicado en un escándalo relacionado con el petróleo. Loprete se opuso a que España conceda su extradición.En la vista, celebrada en la Audiencia Nacional, Loprete dijo que no se fugó de Italia, sino que salió como un ciudadano normal a finales de octubre de 1980, y que eligió España porque quería tener un período de reflexión y pasar las fiestas navideñas en compañía de sus familiares. Añadió que cuando estaba en España se enteró de que el juez había dictado un mandamiento de arresto contra él, pero que no quiso volver a Italia porque consideró infundado ese mandamiento, como se demostró con su anulación en junio de 1982.

El general italiano dijo que la orden de arresto obedecía a tres motivos: celos profesionales, intereses en ambientes económicos, sobre todo petrolíferos, que él desde su puesto había intentado controlar y someter a la ley, y porque puso a la militarización de la Guardia de Finanzas.

Loprete agregó que su destitución fue fraguada en tres o cuatro horas y que se produjo cinco días antes de su ascenso a la máxima categoría del generalato.

En la vista se aportaron documentos relativos a la anulación por el Tribunal Supremo italiano de varias de las órdenes de detención de Loprete.

El fiscal dijo que la extradición debía ser concedida, porque se habían cumplido todos los requisitos del convenio con Italia y no se apreciaba motivación política en los hechos.

Añadió que estaba acreditado que Loprete tiene pendiente algunas requisitorias y que los delitos de los que está acusado son falsificación de documentos, cohecho militar, fraude fiscal y malversación de fondos públicos, constituyen infracciones penales y delitos que no han prescrito.

El defensor de Loprete, se opuso a la extradición por "carencia de fundamentos suficientes". Dijo que el Gobierno italiano sólo ha acumulado notas verbales y documentos, pero que no ha cumplido los requisitos del convenio de extradición.

Archivado En