El subsecretario de Defensa británico negociará la venta a España de misiles ingleses para el Ejército de Tierra

El ministro de Estado para Material de Defensa del Reino Unido, Geoffrey Edwin Patti, llegará hoy en visita oficial a España, invitado por el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra. Durante su estancia en España, hasta el próximo miércoles, Patti estudiará con las autoridades españolas la posible venta a los ejércitos de nuestro país de armamento británico, especialmente los misiles de defensa antiaérea de baja cota Rapier y Laserfire, fabricados por la firma inglesa British Aerospace. Eduardo Serra es el responsable del departamento de Defensa en las negociaciones para la compra de armamento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Estado para Material de Defensa del Reino Unido, Geoffrey Edwin Patti, llegará hoy en visita oficial a España, invitado por el subsecretario de Defensa, Eduardo Serra. Durante su estancia en España, hasta el próximo miércoles, Patti estudiará con las autoridades españolas la posible venta a los ejércitos de nuestro país de armamento británico, especialmente los misiles de defensa antiaérea de baja cota Rapier y Laserfire, fabricados por la firma inglesa British Aerospace. Eduardo Serra es el responsable del departamento de Defensa en las negociaciones para la compra de armamento.

La visita del ministro de Estado británico, cuyo cargo equivale al de Eduardo Serra en España, se produce un mes antes, aproximadamente, de que el Gobierno español decida cuál será el misil tierra/aire de baja cota que equipará al Ejército de Tierra. La operación tiene un presupuesto de 33.000 millones de pesetas, y en la misma compiten en la actualidad dos firmas europeas, British Aerospace y Euromissile -fabricante esta última del misil Roland-, y la norteamericana Ford Aerospace, que fabrica el misil Chaparral.Según fuentes del propio Ministerio de Defensa, "lo más probable es que en este caso el Gobierno se incline por la opción europea", sobre todo teniendo en cuenta que, en la última pugna comercial mantenida en España entre Estados Unidos y Europa -el Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA)-, el Gobierno optó por el avión americano F-18A y desechó el aparato europeo Tornado, a pesar de las presiones de altas autoridades alemanas sobre el Ejecutivo español.

Sin embargo, las propias fuentes militares consultadas estiman que, mientras persista el problema de Gibraltar, será difícil que España adquiera en el Reino Unido avanzados sistemas de armas, sobre todo cuando, como ocurre en el caso de los misiles, muchos de ellos serán instalados en las proximidades del propio Peñón, frente a las costas africanas.

En consecuencia, la competición parece más centrada en la actualidad entre British Aerospace y Euromissile, esta última de. propiedad franco-germana. Las dos firmas han ofrecido amplias contraprestaciones, con el objeto de que el misil seleccionado pueda ser fabricado en España, y de que, incluso, pueda exportarse a numerosos países, particularmente de Latinoamérica y Oriente Próximo.

Tras la reciente firma, de acuerdos de colaboración militar de España con la República Federal de Alemania y con Francia -que abren amplias posibilidades de cooperación en el campo de la industria militar-, son varios los altos mandos militares que han expresado su opinión de que el Gobierno acabará inclinándose por el Roland.

En este mismo sentido, cabe señalar que, según militares conocedores de los estudios de evaluación realizados hasta el momento, el Roland es el mejor misil de los tres analizados, aunque también el más caro, no sólo a la hora de comprarlo, sino también en su mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, British Aerospace ha firmado incluso un precontrato -que sólo será firme en el caso de que el Gobierno se incline por la opción británica- con varias firmas del Instituto Nacional de Industria (Santa Bárbara, Bazán y otras de la División de Electrónica e Informática) con el fin de que estas empresas puedan participar en la construcción de varias partes del misil y en el montaje final del mismo.

Armas nucleares en Gibraltar

Por otra parte, no se descarta que la visita de Geoffrey Edwin Patti sea aprovechada por el Gobierno español para presionar ante el Ejecutivo inglés, con el objeto de que éste informe confidencialmente a las máximas autoridades españolas sobre si en Gibraltar existen o no armas nucleares.Durante la visita oficial que varios parlamentarios españoles realizaron al Reino Unido, ninguno de ellos se interesó por conocer este extremo. Siempre que las fuentes oficiales británicas han sido consultadas sobre esta cuestión han respondido que la política inglesa en esta materia consiste en no comentar jamás el lugar donde las fuerzas británicas tienen sus armas nucleares.

Las autoridades inglesas tampoco han explicado nunca en el Comité de Planes Nucleares de la OTAN la localización de sus armas atómicas, según comentó hace varias semanas el propio ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Respecto a este extremo, J. G. Sheldw, máximo responsable de la OTAN en la base aérea de Wycombe (Reino Unido), manifestó el pasado día 18 que "no hay armas nucleares en Gibraltar". Sheldw añadió que, tras la entrada de España en la OTAN, no existe ninguna razón para tener armas nucleares en Gibraltar, y precisó que, en todo caso, es muy probable que en el Peñón exista una infraestructura capaz de almacenar armas nucleaes en caso necesario. En la actualidad, el Reino Unido sólo tiene en sistema de armas nucleares a bordo de submarinos, y en Gibraltar hay suficientes sistemas para atender el mantenimiento de dichos submarinos.

Sobre la firma

Archivado En